NacionalesPolítica

Mujeres piden renuncia de Rosario Piedra; amagan con tomar más instalaciones de CNDH

Este lunes, el grupo de mujeres que mantiene tomada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguraron que no entregarán las oficinas hasta que la ombudsman Rosario Piedra Ibarra renuncie al organismo.

Las familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas, activistas y víctimas de violencia aseguraron que Rosario Piedra se negó a escuchar sus demandas, por lo que dieron un ultimátum para que los trabajadores de la sede recojan sus archivos durante este lunes o de lo contrario les prenderán fuego.

Yesenia Zamudio Solórzano, madre de una víctima de feminicidio, explicó que Rosario Piedra ha demostrado que no puede estar al frente de un organismo tan importante como la CNDH, pues no ha podido hacer nada para procurar justicia a las víctimas de violencia de género.

“Aquí hay familias completas que no han sido atendidas, ni un minuto les ha dedicado la titular de este organismo y por ello le pedimos que si no puede con esta labor renuncie, nosotras estamos exigiendo justicia no somos limosneras”.

En el mismo sentido, las mujeres amagaron con tomar más oficinas de la CNDH en otros estados con el fin de usarlas como refugios para familiares de víctimas de violencia. Lo anterior en caso de que Piedra Ibarra no deje la presidencia del organismo autónomo.

Las feministas se quejaron de las críticas que formuló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se quejó de la vandalización de un cuadro de Francisco I. Madero y las tachó de ignorantes, pues dijo que desconocían la relevancia histórica del personaje.

“Esta es una lucha de mujeres que estamos pidiendo justicia por nuestras hijas y por nuestras familias y por nuestros hijos y por tener una vida libre de violencia. Eso de pintar una figurita no es violencia. Violencia institucional y violencia a nuestros derechos humanos es lo que hacen todos los días, por eso estamos hartas, para mí ese cuadrito no es nada (el cuadro de Francisco I. Madero), es un pinche cuadro que no vale nada, la vida de mi hija vale más que sus paredes”.

Por tercer día consecutivo, la sede de la CNDH ubicada en la calle de República de Cuba No. 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, está tomada por familiares de víctimas como protesta para exigir que las autoridades del país reconozcan e implementen medidas por la violencia de género.

A través de un comunicado, la CNDH convocó al colectivo de madres de mujeres asesinadas a entablar una breve mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de expedientes y archivos de la dependencia.

El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra aseveró que la toma de las instalaciones provocó que se dejara de otorgar seguimiento a los casos de víctimas de distintas violaciones a derechos humanos debido a que sus expedientes se encuentran dentro del edificio.

Se prevé que colectivos de las madres de personas desaparecidas abandonen el recinto, pero no así los colectivos feministas.

Portada: @Usagii_ko

Related posts

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News