La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra, convocó al colectivo de madres de mujeres asesinadas a entablar una breve mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de expedientes y archivos de la dependencia.
Los grupos de familiares de víctimas y colectivos feministas mantienen tomadas desde el miércoles pasado las oficinas del organismo en la calle de Cuba 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), como protesta para exigir que las autoridades del país reconozcan e implementen medidas por la violencia de género.
A través de un comunicado, la CNDH señaló que ‘son expedientes que contienen información sensible y base para las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos, que es el mandato de esta institución, acompañando los procesos de las víctimas, la reparación del daño y en la incidencia de medidas de no repetición’.
El organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra aseveró que la toma de las instalaciones provocó que se dejara de otorgar seguimiento a los casos de víctimas de distintas violaciones a derechos humanos debido a que sus expedientes se encuentran dentro del edificio.
“Es por ello que hacemos un llamado respetuoso a las mujeres de los colectivos que se encuentran dentro de las instalaciones para acordar en breve una mesa de trabajo y establecer el protocolo de resguardo de los mismos, ya que son expedientes que contienen información sensible y base para las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos, que es el mandato de esta institución”.
Una miembro de la agrupación aseguró este lunes que no desalojarán el edificio hasta que las autoridades reconozcan públicamente la gravedad de la violencia de género y apliquen medidas urgentes.
En el mismo sentido, se quejó de las criticas que formuló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se quejó de la vandalización de un cuadro de Francisco I. Madero, tachando a las feministas de ignorar de la relevancia histórica del personaje.
“Esta es una lucha de mujeres que estamos pidiendo justicia por nuestras hijas y por nuestras familias y por nuestros hijos y por tener una vida libre de violencia. Eso de pintar una figurita no es violencia. Violencia institucional y violencia a nuestros derechos humanos es lo que hacen todos los días, por eso estamos hartas, para mí ese cuadrito no es nada (el cuadro de Francisco I. Madero), es un pinche cuadro que no vale nada, la vida de mi hija vale más que sus paredes”.
Se prevé que colectivos de las madres de personas desaparecidas abandonen el recinto, pero no así los colectivos feministas.
Hacemos un llamado respetuoso a las mujeres de los colectivos que mantienen ocupadas las oficinas de la CNDH para acordar una mesa de trabajo. pic.twitter.com/jJWMz0ICaL
— CNDH en México (@CNDH) September 7, 2020
Portada: @Usagii_ko