NacionalesPolítica

Frida Guerrera le cuenta a Meme Yamel que más que feminista es una humanista

Este jueves, Meme Yamel entrevistó a la activista Frida Guerrera luego de que la semana pasada confrontara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y le exigiera datos duros sobre el feminicidio en México, pues señaló que las cifras reportadas por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) no cuadran.

Sobre el tema, Meme Yamel reconoció que era necesario exigir que en las mañaneras se hablara y visibilizara el feminicidio y la violencia de género, a pesar de que no es un asunto que le guste discutir o escuchar a muchas personas.

Frida Guerrera ha sido criticada fuertemente por los simpatizantes de AMLO, quienes han dicho en varias ocasiones que es una ‘golpeadora’, e incluso, periodistas y YouTubers como Marco Olvera y El Chapucero la han acusado de recibir dinero de George Soros.

No obstante, en esta entrevista con Meme Yamel, Frida Guerrera explicó que lleva más de catorce años luchando por víctimas de violencia y desde 2016 se ha dedicado a denunciar y visibilizar los casos de feminicidios en México.

Agregó que los gobiernos liberalistas permitieron que los feminicidios se dispararan en el país a través de la descalificación de las mujeres y la minimización sistemática de la violencia de género con la que respondieron los gobiernos priistas y panistas.

“Recordemos muchas descalificaciones como esas que Vicente Fox salía y decía ‘son problemas de cuatro paredes y no es nuestro problema. No nos podemos meter porque son problemas familiares’. Desde ahí esa descalificación, esa era la respuesta a los cientos de mujeres que estaban siendo asesinadas y que, desgraciadamente, siguió creciendo y siguió creciendo ante esta indiferencia gubernamental, ante este mensaje de impunidad de asesina, cómetela, viólala, destázala, no hay bronca porque no te vamos a buscar”.

En el mismo sentido, subrayó que la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón Hinojosa permitió que, bajo supuestas razones de violencia entre grupos criminales, se siguiera matando mujeres impunemente en México.

“En nombre de narcos se empieza a asesinar mujeres. Se empieza a simular asesinatos como si fueran parte de la delincuencia organizada y, obviamente, el mensaje de impunidad creció. A la par iba Enrique Peña Nieto en el Estado de México, donde empezaron a crecer y a crecer y a crecer los feminicidios. Y obviamente, pues lo que vimos tan solo en Atenco en aquel mayo de 2006, pues era una muestra de lo que ese señor gobernador estaba dándole a sus mujeres y el contrapeso que estaba haciendo el Gobierno Federal al permitir estas violaciones”.

En cuanto a AMLO, Frida Guerrera subrayó que, aunque muchas mujeres creyeron que con la llegada del tabasqueño a la presidencia el feminicidio se resolvería, la verdad es que las cifras han seguido creciendo.

Por lo anterior, Frida Guerrera confesó que sintió un gran coraje cuando los panistas se subieron a la lucha feminista para aprovechar el golpeteo contra el jefe del Ejecutivo, pues, dijo, que ellos pudieron hacer algo para evitar que el feminicidio se convirtiera en el gigante que es ahora durante los gobiernos de Fox y Calderón, pero en aquel momento no les importó.

Frida Guerrera aclaró que ella no se percibe como una feminista, a pesar de que muchas personas la identifican como tal, y criticó las marchas radicales que recurren a la violencia.

Asimismo, recalcó que su lucha es contra el feminicidio y no contra los hombres.

Checa aquí la entrevista completa:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

AMLO ordena a legisladores a seguir con la Transformación ‘sin titubeos’

The Mexico News

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News