NacionalesPolítica

FGR desmiente persecución política contra Ildefonso Guajardo

La Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, desmintió las afirmaciones del extitular de la Secretaría de Economía (SE) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, respecto a que su caso ‘huele a persecución política’, pues este, afirmó, se basa exclusivamente en criterios judiciales.

El viernes pasado la FGR anunció que Ildefonso Guajardo había sido vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Tras el informe, el exfuncionario que aspira a llegar a San Lázaro como legislador plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que la fiscalía de Gertz Manero lo estaba persiguiendo, ‘incluso tuvo la osadía de pedirle al juez que impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados’.

No obstante, este domingo la FGR cuestionó a través de un comunicado la estrategia de defensa de Ildelfonso Guajardo al llevar el alegato ante los medios de comunicación, cuando la dependencia se adhiere solo a la transparencia y al proceso judicial.

“Son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso G, y de su abogado, en el sentido de que el caso huele a persecución política, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas”.

De acuerdo con el documento, la denuncia de este asunto la presentó la Secretaría de la Función Pública Federal ante la FGR el 12 de octubre de 2020 y, contrario al alegato presentado por el abogado de Guajardo sobre una supuesta inaccesibilidad a la carpeta, se aclaró que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) se la mostró desde el pasado 8 de marzo, después de su integración.

Además, la FGR aseguró que el imputado, aún sabiendo las inconsistencias que se persiguen, se ha negado a presentar las pruebas a su favor.

“Otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas; lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia (…) Se reitera que, en este aspecto y en todas las pruebas, desde el 8 de marzo, se le ha dado acceso permanente a toda la indagatoria y, a su vez, se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que lo haya hecho”.

La FGR reveló quela acusación principal es por una cuenta del funcionario de Peña Nieto en el extranjero por la cantidad de 8 millones 169 mil 639 pesos, cantidad que él afirma, proviene del repudio que hizo en 2014 de la mitad de un inmueble que fue legado a él y a su hermana.

Y, al respecto, Guajardo entregó la escritura sobre ese tema en la que su mitad no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen.

De acuerdo con la fiscalía, Ildefonso Guajardo aseguró contar con las pruebas para descartar dicha inconsistencia, pero durante la audiencia inicial no la presentó y rechazó la duplicidad del término constitucional para aportar los datos que demuestren su inocencia.

También señalaron que ante tales circunstancias, la única opción del Ministerio Público Federal (MPF), fue la judicialización del caso.

Portada: Archivo

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News