NacionalesPolítica

Excusas, reglas arbitrarias y escasa promoción: así prepara el INE la consulta popular

Los activistas Ariadna Baena y Omar García criticaron la manera en la que el Instituto Nacional Electoral (INE) está organizando la Consulta Popular 202, pues subrayaron que, aunque de manera disimulada, el órgano intenta frenarla aduciendo excusas e inventando reglas arbitrarias.

En entrevista con Meme Yamel, los jóvenes activistas recordaron que el INE instalará 91 mil casillas para la consulta popular, pero están exigiendo que al menos 36 millones de mexicanos voten a favor del juicio a expresidentes.

Subrayaron que el órgano electoral se ha quejado de no contar con los recursos económicos necesarios para organizar la consulta, a pesar de los salarios millonarios de sus consejeros. Lorenzo Córdova incluso ha pedido a Haciendo una ampliación presupuestal para llevar a cabo la consulta popular a concretarse el 1 de agosto próximo.

Además, Omar García se quejó del periodo de promoción que el INE le dedicará a la consulta popular, el cual será solo de quince días.

“Pareciera una trampa del INE solo promocionar bien poquito y no instalar las casillas debidas. Es la primera vez que se va a llevar a cabo una consulta y además para que la consulta sea vinculante deben votar por lo menos 36 o 37 millones de personas. No es nada fácil y por eso vemos la trampa del INE, quince días de promoción para que la gente salga a votar no son suficientes”.

‘Otra trampa del INE es prohibirle a los partidos políticos involucrarse en la consulta popular; es decir, ningún candidato durante las campañas electorales podrá pronunciarse ni proveer de estructuras ni de trabajo territorial para llamar a la gente a votar’ agregó, Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa.

Agregó que esta disposición del INE no fue impugnada por ningún partido, por lo que subrayó que la ciudadanía es la que tendrá que organizarse para crear consciencia sobre la importancia de juzgar a los actores políticos del pasado, incluidos los expresidentes.

“Por todo el daño. No podemos perder la memoria de todo lo que nos han hecho al pueblo de México y 1 de agosto tienen que salir a votar, ya sea que estén de acuerdo o no es importante s voto”.

Debido a estas condiciones, los activistas Ariadna Baena y Omar García dieron a conocer el inicio de la campaña Juicio Sí Impunidad No, a través de la cual se dará promoción a la Consulta Popular del 1 de agosto del 2021 para que la ciudadanía decida si las autoridades competentes deben abrir procesos judiciales en contra de actores políticos del pasado que hayan lacerado y lastimado al pueblo de México.

Portada: Web

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News