NacionalesPolítica

Este es el daño que los monopolios le hacen al bolsillo de los más pobres del país

La tarde de este lunes, Viridiana Ríos, investigadora económica y fundadora de los colectivos México ¿cómo vamos? y ¿Fuiste tú?, compartió una gráfica en Twitter en donde se puede observar el daño que los monopolios ocasionan en los bolsillos de todos los mexicanos, aunque enfatizó que son los pobres quienes más se ven afectados.

En su publicación, la especialistas señaló que los monopolios son como un impuesto del dieciséis por ciento a todas nuestras compras, pero ‘se ensañan con los más pobres: la falta de competencia le arrebata 30.9 por ciento al diez por ciento más pobre de México’. 

Viridiana Ríos agregó que la pobreza no se acabará sin regular a estas megaempresas, por lo que urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a comenzar con dicha tarea. 

En la gráfica se puede observar que el decil I del análisis realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene asignado un 30.9 por ciento, que sería el golpe que resiente la población más desaventajada del país.

El año pasado, la Cofece aplicó 156 multas por 389.6 millones de pesos. De las sanciones aplicadas, 137.3 millones de pesos corresponden a siete investigaciones en las que se determinó que ciertas empresas cometieron prácticas monopólicas absolutas, es decir, se pusieron de acuerdo para manipular precios, dividirse el mercado, coludirse en licitaciones públicas o intercambiar información con los fines anteriores.

El órgano antimonopolios no compartió los nombres de estas megaempresas, pero los mercados del servicio de taxis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; la producción, distribución y venta de tortillas de maíz en los municipios de Palenque y Ángel Albino Corzo, en Chiapas; el mercado de las Afores; el transporte aéreo de pasajeros y de carga; y la distribución de cepillos dentales adquiridos por el sector salud, estarían entre los mercados investigados.

https://twitter.com/Viri_Rios/status/1331017682209140737

Portada: Flickr @time-to-look

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News