El pasado 15 de junio, el periodista Jesús Esquivel, corresponsal en Washington de la revista Proceso, mostró en su canal de YouTube un documento de catorce páginas clasificado como ‘sensible‘ que constata que el expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa supo del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México antes de que se implementara el operativo Rapido y Furioso.
Jesús Esquivel explicó que el documento es evidencia de que el 4 y 5 de octubre de 2011 Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se reunió en la Ciudad de México con Eric Holder, su homólogo estadounidense para hablar del operativo Rápido y Furioso.
“Rápido y Furioso era uno de los temas a considerar, con una observación que dice así: ‘Incluir Wide Receiver, así como cualquier otra operación en la que se pudiese haber utilizado mecanismos de investigación como los usados en estos casos'”.
En el mismo sentido, el periodista de Proceso detalló que Calderón también estaba enterado del esquema utilizado para intervenir líneas de telecomunicaciones privadas, correos electrónicos, mensajes de texto, etcétera.
Los documentos clasificados exponen la cooperación de agencias estadounidenses, como la DEA, con la entonces Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Calderón sabía perfectamente sobre el tema del tráfico de armas a nuestro país. Los documentos lo dicen, son documentos oficiales. Hasta ahora, desde que se ha publicado este reportaje, extrañamente Calderón ha estado calladito. No ha dicho absolutamente nada cuando todos sabemos que le gusta hablar”.
Cabe recordar que previo a esta reunión, autoridades de la administración del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, informaron sobre los tres operativos ‘controlados’ bajo secreto del trasiego de armas de fuego a territorio mexicano.
Los responsables de las infructuosas y polémicas estrategias denominadas Rápido y Furioso, Wide Receiver y Gunrunner fueron elementos de la oficina regional en Phoenix, Arizona, del Buró de Alcohol, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).
Aquí puedes ver el video de Jesús Esquivel completo:
Portada: corat.mx