NacionalesPolítica

China podría usar su ‘opción nuclear financiera’ frente a la guerra de Trump: Alfredo Jalife

Este lunes, el geopolítico mexicano Alfredo Jalife-Rahme analizó la tensa situación en la que se encuentran las dos potencias económicas más grandes del mundo: Estados Unidos y China, países que actualmente se confrontan en varios frentes.

Alfredo Jalife dijo que Estados Unidos está impulsando una guerra multidimensional con Pekín luego de que responsabilizara a China de haber creado la nueva cepa de coronavirus y de la pandemia, que tanto daño ha ocasionado a la economía estadounidense.

En el mismo sentido, el polémico geopolítico señaló que las tensiones en varios frentes y en diversos niveles entre estos países han puesto sobre la mesa el acceso de China al dólar estadounidense, al grado de que Zhou Li, anterior vicedirector del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista Chino, reclamó el desacoplamiento de Pekín del sistema dólar cuando se han incrementado las ‘señales de guerra financiera’.

Alfredo Jalife subrayó que la posición monopólica global del dólar en el sector financiero le otorga una ventaja económica a Estados Unidos, por lo que China hará todo lo posible por acelerar la internacionalización del yuan, aunque esto implique crear junto con Rusia, Irán y otros países, un sistema internacional de pagos paralelo al SWIFT, el cual es dominado por el dólar.

Zhou ha señalado:

“El dólar se volverá un tema de mayor riesgo que nos tiene agarrados por la garganta”.

No obstante, Alfredo Jalife dijo que una jugada maestra que guarda China se refiere a la opción nuclear financiera; es decir, el retiro de los bonos del Tesoro que detenta por 1.08 billones de dólares.

“China dispone en Estados Unidos de, alrededor, de 1.1 millones de millones de dólares en Bonos del Tesoro. Es el país que tiene la mayor tenencia de deuda foránea para Estados Unidos y esa deuda pues en un momento dado China puede decir, ‘pues me desprendo de ella'”.

Trump ha impulsado la promulgación de una serie de leyes para castigar a China por sus supuestos crímenes en Xinjiang y Hong Kong, mientras un equipo de tarea busca la forma de obligar a las empresas chinas listadas en la Bolsa de Wall Street para compartir su contabilidad interna.

Aunado a lo anterior, Zhou Li alertó que China debe prepararse para una ‘crisis alimentaria mundial y el retorno del terrorismo internacional’.

“Esa es la razón por la que, en un momento dado, China puede optar, si le aprietan demasiado las tuercas, puede optar precisamente por esa famosa opción nuclear financiera. Porque imagínense ustedes un escenario, que no hay que quitarlo, en el que Trump decide embargarle a China sus bonos del Tesoro por su supuesta responsabilidad de la pandemia”.

Aquí puedes ver el análisis de Alfredo Jalife completo:

Portada: Especial

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News