El día

A causa del COVID-19, audiencia de Genaro García Luna fue aplazada hasta octubre

Este jueves, la Corte Federal de Nueva York Este, ubicada en Brooklyn, determinó que la próxima audiencia en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, sea pospuesta durante tres meses, a causa de las complicaciones por la pandemia de COVID-19.

La siguiente sesión en el caso del exfuncionario estaba programada para este jueves, 30 de julio; sin embargo, el juez Brian Cogan tomó la decisión de que la misma se celebre hasta comienzos del mes de octubre, después de que la Fiscalía General de Estados Unidos le solicitara una prórroga.

Las autoridades federales argumentan que la contingencia sanitaria les ha dificultado recabar todos los testimonios que tienen pensados para presentar en contra de García Luna; además de que siguen a la espera de que varios gobiernos les envíen documentos importantes, incluyendo al de nuestro país.

Esta suspensión temporal fue solicitada apenas tres días después de que la fiscalía Defensa enviara más de 60 mil documentos como evidencia en contra del exsecretario. La periodista Dolia Estévez, quien sigue el caso desde Washington D.C., señaló que no parece haber evidencias de que el acusado esté negociando algún tipo de acuerdo con las autoridades.

Además de este gran número de papeles, la Fiscalía se plantea la posibilidad de presentar paquetes de droga que fueron decomisados y que han sido vinculados con el colaborador de Felipe Calderón. Entre ellos se encuentra un paquete de 43 kilos de cocaína confiscada en Brooklyn en 2002, así como otros 20 kilos encontrados en Panamá (2007), más otros 22 y 4 de heroína asegurados en Nueva Jersey en 2009.

Genaro García Luna fue detenido en Texas el pasado 10 de diciembre, acusado de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. A pesar de que estos señalamientos han circulado durante años, los testimonios emitidos durante el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán –antiguo líder de dicha organización- reavivaron las sospechas en su contra.

Durante su periodo como titular de la SSP federal, García Luna fue el encargado de llevar a cabo la estrategia de seguridad implementada por Calderón, la cual –supuestamente- debía combatir a todos los cárteles de la droga. Sin embargo, esto provocó una escalada en la violencia en todo el país, que se saldó con más de 120 mil homicidios y cientos de miles de desaparecidos.

Con información de El Financiero y Sin Embargo.

Imagen: Sin Embargo

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News