NacionalesPolítica

¡Buenas Noticas! Arturo Herrera celebra ‘perspectiva estable’ para México de Fitch Ratings

Este miércoles, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, celebró la ratificación de la calificadora crediticia Fitch Ratings para México que quedó en ‘BBB-‘ con perspectiva estable.

El secretario federal consideró que la no degradación de la calificación de México es una buena noticia, pues significa que la economía nacional mantendrá su grado de inversión, lo que aunado a la esperada aprobación del Presupuesto 2021 esta semana permitirá irse preparando para el próximo año fiscal. 

Aunque la ratificación de la calificadora con sedes en Londres y Nueva York fue celebrada por Arturo Herrera, la nota simplemente se mantuvo como quedó hace siete meses, cuando Fitch Ratings la degradó desde un ‘BBB’.

No obstante, la estabilidad crediticia de México se da dentro de un contexto de ajustes de calificación sin precedentes, en el que las agencias han tomado acciones negativas sobre más de 100 soberanos a nivel mundial desde el 9 de marzo, y alrededor de un tercio del portafolio de Fitch tiene perspectiva negativa.

De acuerdo con Fitch, en 2020 México registrará uno de los menores déficits entre los países con calificación crediticia ‘BBB’, lo que respalda la perspectiva estable.

En el mismo sentido, la calificadora celebró ‘el historial de políticas macroeconómicas prudentes, creíbles y consistentes’ de México, lo que refleja solidez institucional.

En su reporte, Fitch Ratings establece que:

“En México, la economía ha comenzado a recuperarse de la contracción interanual del dieciocho por ciento en el segundo trimestre, creciendo un doce por ciento intertrimestral en el tercer trimestre a medida que algunas actividades reabrieron desde el bloqueo. No obstante, la producción al final del tercer trimestre se situó en un nueve por ciento por debajo de su nivel de finales de 2019; incluso asumiendo un crecimiento superior a la tendencia hasta 2022, podría permanecer por debajo de su nivel prepandémico hasta mediados de 2024. Los factores que ayudaron a la recuperación incluyen la fuerte demanda de bienes de Estados Unidos, el aumento de las remesas que respaldan el consumo y el impacto rezagado de los aumentos anteriores del salario mínimo. No obstante, los sectores de servicios y de orientación doméstica están creciendo con menos fuerza, y el desempleo y la proporción de trabajadores que ingresan al mercado laboral informal han aumentado”.

Por su parte, Arturo Herrera apuntó que el Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha buscado la prudencia fiscal, aún en medio de la crisis sanitaria, lo que ha contribuido a evitar daños a las finanzas nacionales.

Portada: Flickr

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News