NacionalesPolítica

Así destrozan los bots y trolls el discurso democrático en México

Este domingo, algunos YouTubers mexicanos criticaron el papel de los bots y los trolls de oposición al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues dijeron que estos se han dedicado a mentir, modificar la opinión pública y a atacar sin fundamento a la Cuarta Transformación desde plataformas virtuales como Twitter y a través de la viralización.

En un foro virtual transmitido por el canal Con Toño Ruiz dirigido por el YouTuber Toño Ruiz, quien también participa en Sin Censura de Vicente Serrano, los populares comentaristas Arturo Lechuga, Manuel Ibarra y Zeltzin Juárez analizaron los mecanismos utilizados por los bots para dañar el discurso democrático nacional.

Arturo Lechuga explicó que los bots no solo han interferido en los procesos democráticos en México, sino en todo el mundo, pues todos los gobiernos de todos los países han llegado a utilizar o contratar los llamados trolls centers para intervenir en cuestiones políticas.

“Es una situación que atente en contra de la libertad de expresión que influye en las conciencias de los ciudadanos que, tal vez de muy buena voluntad, están apoyando ciertos proyectos políticos, pero que son manipulados a través de estas herramientas”.

Cabe resaltar que este análisis sobre los trolls y los bots se da en un contexto en el que la periodista Carmen Aristegui, en conjunto con el Iteso y Artículo 19, reveló que existen granjas de estas entidades virtuales que se han utilizado para atacar a periodistas, columnistas, YouTubers, tuiteros y páginas web que han criticado el gobierno de López Obrador.

Lechuga agregó que empresas como Twitter han silenciado a algunas de estas cuentas debido a que han recibido multas, pero han dejado muchas otras sin ningún tipo de amonestación. Asimismo, señaló que el uso de bots representa un gran negocio para estas plataformas, por lo que es posible que rechacen castigar o eliminar a los más populares del medio.

Zeltzin Juárez apoyó lo dicho por Lechuga y dijo:

“La verdad es que si Twitter se pone a revisar y a quitar todos estos perfiles falsos va a perder. Nada más la está haciendo más tardada y más tardada. Le están dando nada más vueltas al asunto. No creo que se atrevan a revisar bien estas redes sociales”.

La YouTuber recordó que López Obrador ya mandó una carta a Facebook y a Twitter para pedirles que intervengan en dicho asunto, pero se han negado a contestar con la seriedad requerida.

Aquí puedes ver el análisis completo:

Portada: Flickr

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News