NacionalesPolítica

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, responde a AMLO: los jueces actúan con autonomía

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, respondió este lunes a la carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le envió para solicitar una investigación en contra de Juan Pablo Gómez Fierro, juez que falló ‘de forma veloz’ para suspender provisionalmente la aplicación de la reforma  eléctrica.

Zaldívar le comunicó a López Obrador que su petición sería turnada al CJF, y en caso de existir elementos, se procederá a la revisión del juez. No obstante, enfatizó que el actuar de los jueces se da en un marco de autonomía e independencia, elementos que tiene que ser respetados por el Gobierno Federal.

“Como usted sabe, es presupuesto de la democracia y del Estado de Derecho que juezas y jueces puedan actuar en un marco de autonomía e independencia. Corresponde al CJF velar porque puedan hacerlo con libertad y, del mismo modo, es facultad de dicho órgano vigilar que las personas juzgadoras se conduzcan con apego a la ley, con honestidad, honorabilidad y total imparcialidad”.

La carta fue enviada en respuesta a otra misiva en la que AMLO indicó que el juez Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, concedió a un quejoso una suspensión por el amparo promovido en contra de la Ley de la Industria Eléctrica en condiciones extraordinarias.

‘Fue una suspensión de manera veloz y se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita’, subrayó el tabasqueño durante su conferencia matutina y agregó:

“Hay quienes solicitan la suspensión, la protección de la justicia, y tardan en ser atendidos, pero aquí fue vía rápida (…) Vamos a tratar sobre este asunto, desde luego siempre respetuosos de la autonomía del Poder Judicial, y desde luego al de respeto del derecho de amparo, al juicio de amparo”.

Debido a que el juez Gómez Fierro hizo extensivo el amparo promovido por el quejoso a otras personas físicas y morales, AMLO pidió a la CJF determinar si ‘a la autoridad judicial le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso’.

Portada: arturozaldivar.com

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News