NacionalesPolítica

Aprehende FGR a Teófilo Zaga, acusado de fraude al INFONAVIT por 5 mil mdp

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al empresario Teófilo Zaga, accionista de la empresa Telra Realty, por su involucramiento en un fraude de más de 5 mil millones de pesos (mdp) en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

La detención estuvo a cargo de la Policía Federal Ministerial (PFM) en Xochitepec, Morelos, al cumplimentar una orden de cateo otorgada por un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, en un inmueble ubicado en la esquina de calle Circuito Santa Fe y privada San Agustín, fraccionamiento Santa Fe.

Zaga también enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que fue trasladado al Centro federal de Readaptación Social No. 1, Altiplano, en donde se celebrará la audiencia inicial para formular la imputación en su contra.

Si se le vincula a proceso, Teófilo Zaga sería el primer criminal de cuello blanco internado en un penal de máxima seguridad, en donde están ingresados delincuentes considerados de alta peligrosidad.

De acuerdo con datos de la indagatoria, en 2017, cuando Teófilo Zaga era secretario del consejo de administración de la empresa Telra Realty firmó un acuerdo de indemnización por la terminación anticipada de los contratos entre la compañía constructora y el INFONAVIT para el programa Movilidad Hipotecaria.

Este hecho causó daños económicos al INFONAVIT, entonces a cargo de David Penchyna, por más de 5 mil mdp, ya que el supuesto aprovechamiento de apoyos tecnológicos se podrían en marcha en beneficio de los beneficiarios y de la institución pública.

Bajo estas razones, la FGR solicitó la detención del empresario, la de su hermano Rafael Zaga, y la de Elías Zaga Hanono, accionista de Telra Realty, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a otras dos personas vinculadas con este fraude: Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, exsecretario general y jurídico, y excoordinador general jurídico del INFONAVIT, respectivamente.

Portada: Especial

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News