NacionalesPolítica

Histórico: Diputados retiran fuero a Cabeza de Vaca por defraudación fiscal

Después de casi siete horas de debate y entre gritos, chiflidos e insultos, el Jurado de Procedencia de la Cámara de Diputados le retiro el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por defraudación fiscal con un perjuicio al fisco por 6 millones 511 mil pesos.

El dictamen se aprobó con 302 votos a favor 134 en contra y catorce abstenciones. Es un fallo histórico que convierte al tamaulipeco en el primer gobernador en ser separado de su cargo por la vía procesal del desafuero. El documento se turnó al Congreso del estado de Tamaulipas.

Los diputados concluyeron que la diferencia entre los ingresos que declaró García Cabeza de Vaca en 2019 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los que obtuvo fue de 36 millones 935 mil pesos.

“Por ese motivo, el contribuyente emitió parcialmente el pago de impuestos federales, obteniendo con dicho accionar un beneficio indebido para sí y en perjuicio del fisco por la cantidad de seis millones 511 mil 777.57 pesos”.

Francisco García Cabeza de Vaca, quien sostuvo una actitud desafiante ante el Gobierno Federal por asuntos relacionados con el presupuesto estatal, podría ser detenido en cualquier momento por la Fiscalía General de la República (FGR) y puesto a disposición del Ministerio Público. Esto, debido a las acusaciones en su contra por operación con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

Su defensa, el abogado Alonso Aguilar Zinser, estuvo presente en la Cámara de Diputados de manera virtual en representación de su cliente, quien no asistió al salón de sesiones, entre versiones de que viajó a Estados Unidos para evitar ser detenido.

La fiscal Elizabeth Alcantar Cruz, representante de la FGR, expuso en el Pleno de la Cámara baja las acusaciones contra el gobernador tamaulipeco, las cuales dan lugar a la declaratoria de desafuero:

“Francisco Javier García Cabeza de Vaca, valiéndose de los cargos públicos que ha ostentado, ha acumulado una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos y en el Estado de Tamaulipas, adquiridos principalmente entre los años 2005 y 2019, tratándose esto de empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias, ranchos y cuentas bancarias”.

Destacó que la fortuna del gobernador de Tamaulipas asciende a más de 950 millones de pesos cuando sus ingresos no rebasan los 50, resaltaron que se utilizaron empresas fantasma para lavar dinero y se triangularon los fondos para llegar a la familia Cabeza de Vaca.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto desglosó cómo el tamaulipeco trianguló fondos desde diferentes empresas fachada, incluso, que algunas organizaciones utilizadas fueron señaladas como parte de la red del Cartel de Sinaloa para lavar dinero.

“Se obtuvieron medios probatorios de los que se desprenden hechos con apariencia de delito y la probabilidad de que el mencionado participó en la comisión de los ilícitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada”.

Alcantar Cruz pidió que se proceda el desafuero para que el gobernador Cabeza de Vaca sea juzgado por delincuencia organizada, entre otros delitos.

“El salario de un hombre que solo ha sido servidor público no alcanzaría para reunir un caudal tan grande de bienes y recursos. Y para evitar su detección las propiedades han sido distribuidas entre una red de familiares y prestanombres”.

Por su parte, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, subrayó que no se encontraron elementos ‘suficientemente fuertes’ que acrediten que Cabeza de Vaca incurrió en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, apuntó, tampoco hay convicción de que esto no exista.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), con toda su bancada sobre la tribuna, sin sana distancia y entre gritos, carteles, chiflidos, sobrenombres como ‘diputadete’, ‘mascotas’ y ‘gusanos rastreros’ recriminaron y calificaron de ‘mediocre’ e ‘infundado’ el dictamen de la Sección Instructora que acusa al gobernador.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada blanquiazul, manifestó que lo que se estaba haciendo en contra de Cabeza de Vaca era un ‘acto faccioso’ ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con intenciones electorales.

Portada: Web

Related posts

Colosio pide que el tercer lugar decline para competir con Morena

The Mexico News

Acusan a Taboada por uso de funcionarios y recursos con fines electorales

The Mexico News

¡Fuera máscaras! Claudio X. González confirma que Unid@s está detrás de Xóchitl Gálvez

The Mexico News