NacionalesPolítica

AMLO llevará a la Fiscalía más de 1 millón de corrupción en la Sedesol

Foto: Sin Embargo
El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana en su discurso diario con los periodistas que tiene aproximadamente 1 millón 500 mil casos que prueban que existen personas a las que supuestamente se les daban apoyos para el programa de Estancias Infantiles y de otros más pero nunca les llegaba el dinero de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Es por ello que presentará dichos documentos a la opinión pública y a su vez a la Fiscalía General de la República (FGR), aunque aún no se sabe la fecha.

Así mismo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto; la Sedesol –que hoy lleva por nombre Secretaría del Bienestar– se mantuvo bajo la tutela de los funcionarios Rosario Robles Berlanga (2012-2015); José Antonio Meade Kuribreña (2015-2016); Luis Enrique Miranda Nava (2016-2018) y Eviel Pérez Magaña (2018).

De igual manera, aproximadamente hace casi un año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que tres de los programas en los que estaba trabajando esa dependencia federal no lograron ser más que políticas “asistencialistas” y algunas de las acciones terminaron siendo hasta “incongruentes”. Entre ellas estaba el programa de Estancias Infantiles.

“Se van a entregar todos los datos de corrupción que había en la Sedesol; y no sólo se les va a entregar a ustedes, se les van a entregar a la Fiscalía General [Fiscalía General de la República (FGR)]”, aseguró esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa.

Obrador adelantó que pronto se darán a conocer dichos los documentos de los padrones de la gente a la que supuestamente le entregaban dinero pero que aún así no les llegaba.

“Un millón 500 mil casos de pruebas documentadas. En su momento les vamos a presentar esto”, añadió.

La mañana de este viernes, el Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre el tema del recorte a las Estancias Infantiles en el país y recalcó que en ese programa, que fue creado en el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto y en el que estaba a cargo la Sedesol, se encontraron muchas irregularidades, incluso desde unidades sin los permisos necesarios y aviadores.

“De cada tres, dos irregulares”, aseguró. Precisó que se encontraron irregularidades desde falta de permisos para funcionar, y se está hablando de la seguridad de los niños. Pero dijo que también se está haciendo un censo para revisar el padrón de los menores y adelantó que sí había “aviadores”. También destacó que lo probará en su momento.

AMLO anunció que según el programa se beneficia a 3 millones de niños, pero según él censo que se ha hecho ese no es el padrón real. Dijo además que los partidos defendieron el programa “a sabiendas de que estaba mal”.

Desde el pasado 13 de febrero, el primer mandatario del Estado había prometido presentar las pruebas de la corrupción que se encontraron en el programa de Estancias Infantiles y dijo que los recursos públicos que se entregaban para ese y otros programas sociales “llegaban con moche”.

La Sedesol fue la dependencia que más cambios tuvo durante el sexenio de Peña Nieto y que se alejó más de los objetivos a los que en 2012 se comprometió el ex Presidente priista, incluso ante Notario Público. De los 266 compromisos que ofreció en campaña, el último –el numerado con el 266– fue titulado “Economía familiar” y se refiere a los programas de combate a la pobreza.

Con información de Sin Embargo

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News