Política

AMLO celebra entrada de México al Consejo de Seguridad de la ONU

Este miércoles, México fue admitido como parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022. Esta es la quinta ocasión (1946, 1980-81, 2002-03 y 2009-10) en que nuestro país formará parte de este organismo y la primera en una década.

Con 187 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, esta no solo es la votación más alta para México en su historia, sino que fue la más elevada de todos los países que aspiraban a ingresar al máximo foro de seguridad a nivel mundial. El primero en dar a conocer la noticia fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, informó que ya dio las instrucciones, tanto al canciller como al representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para que desempeñen este nuevo cargo enarbolando los principios que han distinguido a la tradición de política exterior de nuestro país.

Ente estos se encuentran el respeto al principio de autodeterminación de los pueblos, el de ‘no intervención’, la solución pacífica de controversias, el prohibir la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación para el desarrollo, el respeto, protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz.

Además, remarcó los tres ejes principales que regirán la participación de México en el Consejo de Seguridad para este periodo. El primero es el cumplimiento de los cuatro derechos humanos básicos enunciados por Franklin Roosevelt (expresión, prensa, libertad y bienestar), promover la cooperación y la ayuda de los países ricos a los menos favorecidos y procurar evitar los conflictos armados.

Este órgano está integrado por cinco países con carácter permanente (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido); así como por diez miembros no permanentes, los cuales ocupan su lugar por un espacio de dos años y que tienen derecho a voto. Los estados que no integran el Consejo pueden participar –sin votar- si se discute un asunto que los involucra.

El mandatario ha sido criticado por sus opositores por no salir a giras internacionales, como hacían sus antecesores. Sin embargo, la entrada de México al Consejo de Seguridad, la elección de Hugo López-Gatell como parte del equipo de expertos de la OMS y la candidatura de Jesús Seade para presidir la Organización Mundial de Comercio demuestran más prestigio en el exterior del que se pensaría.

Con información del Gobierno de México

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News