InternacionalesPolítica

Donald Trump quiere anular el programa DACA para ganar votos: Jesús López Almejo

Esta tarde, el profesor de Relaciones Internacionales, Jesús López Almejo, habló sobre el bloqueo de la Corte Suprema del intento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

El experto en Relaciones Internacionales señaló que Trump quiere revertir la orden ejecutiva con la que Barak Obama golpeó durante su gobierno a los republicanos y que actualmente protege de la deportación a cientos de miles de inmigrantes con el fin de ganar votos de los ciudadanos más conservadores del país y ganar la elección del 3 de noviembre de 2020.

“Obama llegó a la presidencia ofreciendo una reforma migratoria, pero el partido republicano lo condicionó a poner orden en la frontera y deportar a gente indocumentada. Cuando Barak Obama cumple con su parte, y que por eso se le nombra el deportador en jefe, y después en el Congreso los mismos republicanos que le habían condicionado esta parte le sabotean la reforma migratoria entre 2013 y 2014, pues Obama va a echar a andar todo este mecanismo que prácticamente les da una bofetada a los republicanos”.

Por lo anterior, Donald Trump ahora está intentando echar para atrás todo este mecanismo en aras de convencer a su base electoral y ganar las elecciones presidenciales.

En el mismo sentido, López Almejo apuntó que Trump no solo planea terminar el DACA, sino que está proponiendo leyes más severas contra los inmigrantes, por lo que la decisión de la Suprema Corte de frenar su intento de rescindir este programa que protege a unos 700 mil dreamers en Estados Unidos, es muy importante.

Agregó que es muy importante advertirle a los dreamers que el DACA no es una ley, sino una acción ejecutiva sobre la discreción procesal de la autoridad migratoria y que no provee estatus migratorio ni ofrece una vía para la ciudadanía.

Por lo anterior, recomendó a estos jóvenes seguir organizándose y metiéndose de lleno a la cuestión política para que los siguientes presidentes comiencen a gestionar una reforma migratoria integral.

“Porque imagínate que viene otro presidente que sí hace las cosas bien, no tan arbitrarías ni tan desorganizadas como Trump, de tal suerte que el tribunal como hoy dijo que no, pueda decir ‘esta orden ejecutiva se va para atrás’ y quedan en el limbo”.

Aquí puedes ver el análisis completo de Jesús López Almejo en Sin Censura:

Portada: Flickr

Related posts

Morenistas en Tamaulipas, inconformes por polémicas designaciones de candidatos

The Mexico News

PRI lanza a hija de líder huachicolero como candidata en Puebla

The Mexico News

Ignacio Mier asegurá que dejaría candidatura si Morena intenta ‘ponerle bozal’

The Mexico News