Alejandro Rojas Díaz Durán prepara una ‘rebelión democrática’ al interior de Morena, tras los resultados en las elecciones intermedias del pasado 6 de junio, en las que el partido no solo perdió fuerza en la Cámara de Diputados, sino que sufrió una dolorosa derrota en la Ciudad de México.
En una entrevista para el medio digital Código Magenta, el excandidato a la presidencia nacional del partido aseguró que convocará a una asamblea democrática –a la que después se refirió como una ‘rebelión democrática’ con el objetivo de plantear una renovación completa en todos los niveles de la organización.
Rojas considera que la pérdida de la mitad de las alcaldías de la capital y el avance de los partidos de oposición en el Congreso de la Unión son motivos suficientes para exigir la salida de Mario Delgado como presidente nacional; así como de todos los comités estatales y de los órganos internos del partido.
El suplente del senador Ricardo Monreal considera que el dirigente fracasó debido a que, pese a contar con todas las circunstancias a favor –recursos económicos, estructuras, el trabajo legislativo y el prestigio del presidente-, no aprovechó la oportunidad y permitió que sus contrincantes lograron reponerse. Por ello aseguró que Delgado carece de liderazgo, pues ‘es un gerente, no un líder’.
Entre las críticas hacia la gestión de Mario Delgado como dirigente se encuentran el haber permitido que el partido dependa alianzas con otros institutos políticos para mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados, como el Partido Verde Ecologista (PVEM), cuya lealtad hacia la coalición gubernamental no está asegurada.
También se le ha recriminado el poco apoyo que habría prestado a los candidatos a gobernadores, el gran éxito de Morena en los comicios del pasado domingo, pues –afirman sus críticos- estos habrían conseguido sus victorias gracias a su esfuerzo personal, pues muchos de ellos compitieron por segunda o tercera vez por el cargo.
Por ello, el ‘Ala Democrática’ encabezada por Díaz Durán ya está convocando a varios líderes al interior del partido para que se sumen a su ‘rebelión’; dicha reunión tendría lugar a finales de julio y su objetivo sería organizar el congreso democrático al que el senador suplente hizo alusión en su entrevista con Código Magenta.
Tras las elecciones, se gesta una lucha al interior de Morena de cara a las elecciones de 2024, ya que los dos principales ‘presidenciables’ –Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum- perdieron terreno ante el grupo encabezado por Monreal, el cual explotará sus éxitos de operación y la derrota en la Ciudad de México para buscar la cabeza de Delgado.
Con información de Código Magenta.
Imagen: ESPECIAL