Política

Alcaldes de oposición gastan millonadas en promover informes

Cuatro alcaldías de la Ciudad de México -todas gobernadas por partidos de oposición- gastaron más que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en la organización y promoción de sus respectivos informes de actividades.

El periodista Gerardo Farell realizó una investigación sobre los egresos en materia de propaganda en la capital del país, descubriendo que cuatro alcaldías pagaron cuantiosas sumas de dinero para colocar la imagen de sus titulares. Sumando el gasto del gobierno de la ciudad, la suma asciende a 12.1 millones de pesos.

Las demarcaciones involucradas son Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, cuyos titulares son Alfa González (PRD), Giovani Gutiérrez (PAN), Lía Limón y Sandra Cuevas (PRD), todos ellos integrantes de la alianza opositora Va X México.

Tlalpan fue la alcaldía que más invirtió en la promoción de su informe de gobierno, con 3.8 millones de pesos, seguida por Coyoacán (3.4 millones). En tercer lugar aparece Álvaro Obregón (1.8 millones) y finalmente Cuauhtémoc, con 1.5 millones de pesos.

Contratación de múltiples empresas para informes

Farrell también descubrió que, en al menos tres de estos casos, existen dos tendencias: una es la contratación de múltiples empresas para realizar las labores de difusión, mientras que la otra es la aparición de compañías con historial previo de prestación de servicios a partidos opositores.

En Coyoacán, Gutiérrez contrató a dos empresas, una de las cuales ya ha organizado eventos para las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ambas gobernadas por su partido. Lía Limón, por su parte, contrató a un proveedor que organizó el segundo informe de labores del expresidente Enrique Peña Nieto, en cuya administración participó.

Cuevas Nieves fue aún más lejos que el panista, pues encargó la difusión de los logros de su polémico primer año de gobierno hasta a tres empresas diferentes que, entre otras cosas, colocaron anuncios espectaculares en los edificios habitacionales de Tlatelolco.

Las cifras de todos esos informes superan los 1.5 millones de pesos que la administración Sheinbaum invirtió en promover el informe del ciclo 2022, de los cuales el 80 por ciento -1.2 millones- fueron para la adecuación del Auditorio Nacional.

Con información de La Octava.

Imagen:

Related posts

Marko Cortés exige a Máynez que decline en favor de Xóchitl

The Mexico News

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News