NacionalesPolítica

A dos años de su toma de posesión, AMLO rinde nuevo informe de gobierno

Con motivo del segundo aniversario de la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la presidencia de México, el tabasqueño rindió un nuevo mensaje desde el patio central de Palacio Nacional para explicar los avances y retos a seguir durante su administración. 

El discurso del jefe del Ejecutivo avanzó a un ritmo más rápido en comparación con sus mensajes pasados y comenzó asegurando que la transformación del país está avanzando según lo planeado por su administración. 

‘Hoy cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener con hechos y en honor a la verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformación de México’, expresó López Obrador. 

Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, AMLO recordó que en estos primeros años se continuó cumpliendo con las promesas de su campaña presidencial como la creación de la Guardia Nacional y de la figura de la consulta popular como instrumento ciudadano de participación. Además, informó, se abrió la posibilidad de la revocación de mandato, se le quitó el fuero al presidente y existe una recaudación fiscal más eficiente.

AMLO combate a la corrupción

López Obrador apuntó que su administración comenzó a combatir la corrupción y poner en práctica una política de austeridad republicana, la cual ha permitido el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el huachicol y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal, entre otras malas malas prácticas.

También, agregó que como parte de esto, se eliminaron los fideicomisos que ‘se manejaban en la opacidad’.

“El gobernar sin lujos y con el combate a la corrupción se ha podido administrar lo suficiente para poder cubrir salarios de funcionarios públicos sin demora: militares, marinos, médicos y burócratas. También, gracias a esto, no se han subido los impuestos ni los precios de los combustibles, no se ha endeudado al país, existe el financiamiento a programas sociales y se ha incrementado el salario mínimo en un 30 por ciento real”.

Estrategia contra la pandemia

En el templete instalado en Palacio Nacional y con la presencia de secretarios federales, funcionarios, líderes y empresarios, AMLO reconoció el daño generado por la pandemia de COVID-19 contra el pueblo de México como la muerte de miles de personas y la pérdida de miles de puestos de trabajo, tanto en el sector formal como en el informal.

Explicó que el Gobierno Federal decidió enfrentar la emergencia sanitaria con métodos no convencionales que ‘nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad’. 

El jefe del Ejecutivo detalló que se terminaron de construir 130 hospitales que estaban pendientes y se reconvirtieron 971 unidades médicas para ampliar la capacidad hospitalaria de atención a los pacientes de COVID-19. Para el mismo objetivo, se habilitaron 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 camas con ventiladores.

En el mismo sentido, AMLO dio a conocer que la estrategia para enfrentar el brote pandémico incluyó la capacitación de 193 mil 645 médicos generales y la contratación de 71 mil trabajadores de la salud.

‘Gracias al apoyo del pueblo, de enfermeras y médicos que han puesto en riesgo sus vidas y de directivos, no nos hemos visto rebasados’, subrayó López Obrador.

Avance de programas sociales de la 4T

Durante su mensaje a la nación, López Obrador resaltó los programas sociales para los más pobres: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión Universal para Adultos Mayores, Pensión para niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes de familias pobres y atención médica universal gratuita.

Recalcó que estos apoyos económicos se entregan sin la necesidad de intermediarios y que han sido financiados con los recursos liberados gracias a la lucha contra la corrupción. 

En materia de educación superior, AMLO señaló que se están construyendo o ya se terminaron de construir 140 universidades públicas y confirmó que ya se han otorgado 7 mil 200 nuevas becas para estudiantes de posgrado e investigación, para llegar a un total de 123 mil y se amplió al doble el número de médicos que cursarán una especialidad en México o en el extranjero.

En cuanto a la conectividad a internet para garantizar la educación básica, el presidente detalló que 46 mil 783 comunidades pobres de México ahora cuentan con acceso a la red y que la meta es que para el 2022 todo el territorio mexicano tenga acceso a este servicio.

Remesas y megaproyectos

En un discurso de 50 minutos, que fue interrumpido en cuatro ocasiones por aplausos, AMLO destacó las obras de infraestructura más importantes como el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; la refinería de Dos Bocas; el Tren Maya; entre otras.

El mandatario federal también resaltó la intervención de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues se llegó a la suma de 40 mil millones de dólares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias de escasos recursos. 

AMLO calificó los aportes de los paisanos como una ‘muestra de heroísmo’ y ‘milagro social’.

También dijo que en su gestión, se comenzaron a recuperar los empleos, pues del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se recuperaron 555 mil 600. Y estimó que en marzo del 2021, se lograrán recuperar 20,613,536 puestos de trabajo que tenía registrado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la pandemia.

Portada: lopezobrador.org.mx

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News