Nacional

Alerta máxima: reos se fugan del penal de Cieneguillas en Zacatecas

Al menos siete personas se fugaron a plena luz del día del penal de Cieneguillas en Zacatecas. La mesa estatal de construcción de paz informó que se pusieron en marcha los protocolos de revisión y pase de lista.

El secretario de Seguridad Pública del estado confirmó que los presos escaparon alrededor de las 16:20 horas del sábado 8 de octubre. De acuerdo con reportes iniciales, las personas privadas de la libertad se fugaron por uno de los muros del centro carcelario.

Zacatecas pacta con el FBI, DEA y Usaid

El gobierno del estado de Zacatecas anunció un pacto, muy al estilo Felipe Calderón, con diversas agencias del gobierno de Estados Unidos. Entre las agencias destaca la participación del Buró Federal de Investigación (FBI), la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y procuración de justicia (INL) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que según lo informado por el gobernador de Zacatecas, apoyarán con donación de equipo y software para acelerar las investigaciones contra los cárteles, capacitación de policías y funcionarios locales que intervienen en áreas de seguridad pública y procuración de justicia en el estado.

El acuerdo fue presentado junto con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras una reunión en la que no participaron funcionarios de seguridad del gobierno federal. Segun medios como La Jornada, dan cuenta que cuentan que a través de un video en su poseción, se enteraron de una reunión a puerta cerrada donde el gobernador Monreal convocó a su gabinete, a algunos alcaldes y grupos de la sociedad empresarial y religiosa de la entidad.

Este acuerdo es contradictorio a la política de seguridad encabezada por el presidente López Obrador, pues es similar al “plan mérida” que fue implemetado por el expresidente Felipe Calderón durante su gobierno y que ha sido cuestionado por no dar resultados. Lo único que salió del entonces gran pacto para combatir el crimen, fue el operativo rápido y furioso que terminó armando a grupos del crimen organizado en México y que está siendo investigado actualmente por la Fiscalía General de la Repúblicap.

Related posts

Margarita Zavala estalla contra magistrado que ratificó triunfo de Villarreal

Daniel Hernández Carreto

Organizaciones afirman que Pegasus aún espía a periodistas

Jorge Ramos vuelve a confrontar a AMLO por homicidios

Daniel Hernández Carreto

Leave a Comment