Las denuncias

Universidad vinculada a la Estafa Maestra aún no comprueba recursos por más de mil 600 mdp

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que, durante las últimas tres administraciones, el estado de Morelos aún no ha comprobado el destino de recursos por más de 16 mil millones de pesos, entre ellos se encuentran fondos que están vinculados con el esquema de desvío conocido como la Estafa Maestra.

De acuerdo con el órgano fiscalizador de la Federación, la entidad nombrada en honor de José María Morelos y Pavón sigue sin aclarar 16 mil 607 millones de pesos desde 2006; es decir, durante los gobiernos de Marco Antonio Adame Castillo (PAN), Graco Ramírez (PRD) y Cuauhtémoc Blanco (PES), que corresponden a diecisiete municipios e instituciones.

Tras el gobierno estatal, el segundo ente con más recursos no comprobados es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual ha acumulado un total de mil 664 millones de pesos en este periodo, correspondiendo en su totalidad a las administraciones de Ramírez y Blanco.

Durante la gestión del exfutbolista, tan solo han quedado por comprobar 95 millones de pesos, mientras que el resto corresponden al gobierno del perredista, en el mismo periodo en el que la máxima casa de estudios de la entidad se vio inmiscuida en el fraude masivo ejecutado por diversas instancias del gobierno federal.

Los ejercicios en los que se registraron las mayores irregularidades en el ejercicio de los recursos fueron 2015 y 2016, en el que el monto acumulado por aclarar es cercano a los mil 400 millones de pesos. En el primero, las cifras por comprobar fueron de 680 millones de pesos, mientras que en el curso siguiente se elevaron hasta los 718 millones.

Cabe recordar que quien fuera rector de la UAEM en aquella época, Alejandro Vera Jiménez, enfrenta diversos procesos penales por las anomalías presentadas durante su gestión, incluyendo ser responsable del desvío de 239 millones de pesos de un convenio federal relacionado con la Estafa Maestra.

Pese a no contar con la capacidad operativa, la institución educativa recibió dicha cantidad por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para un proyecto vinculado con la fallida Cruzada Nacional contra el Hambre. Unos meses más tarde, subcontrató a una empresa cuyo domicilio fiscal y operatividad no pudieron ser comprobados.

Además, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa también lo halló culpable de un daño al erario público por un millón de pesos y la Fiscalía Anticorrupción lo acusó a él y a su tesorero Eduardo Sotelo por el delito de peculado, tras haber utilizado fondos de la universidad para pagar un crédito de 450 millones de pesos. En la actualidad, Vera se encuentra prófugo de la justicia.

Con información de Morelos Rinde Cuentas.

Imagen: Animal Político

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News