Las denuncias

Trabajadores exigen a PEMEX liberar 4 mil plazas bloqueadas mientras el sindicato hace caso omiso

Trabajadores y mandos medios de Petróleos Mexicanos (Pemex) piden a la paraestatal desbloquear más de 4 mil plazas de trabajo que fueron canceladas en 2020 por la contingencia sanitaria; ya que la ausencia de estos trabajadores pone en riesgo la operatividad de las refinerías.

La subdirección de Producción de Petrolíferos envió un oficio a Pemex Transformación Industrial (PTI) en seguimiento a otros cuatro documentos similares que se han mandado desde junio, debido a que la petrolera decidió duplicar la cantidad de plazas que no recibirán contrato durante este año.

De acuerdo con los funcionarios, durante el ejercicio pasado se bloquearon 4 mil 100 plazas en las refinerías de Ciudad Madero, Salamanca, Tula, Salina Cruz, Cadereyta y Minatitlán, correspondientes a sindicalizados con jornada 0 de trabajo. Sin embargo, se prevé que para 2021 esta cifra ascenderá a más del doble.

Este año, la petrolera pretende dejar sin contrato a trabajadores de jornadas 0, 1, 3, 6 y 7, afectando directamente a 9 mil 374 plazas. Las refinerías más afectadas serán las de Salamanca y Minatitlán, que verán reducidas sus fuerzas de trabajo en mil 966 y mil 738 plazas, de manera respectiva.

Los integrantes de la subdirección de Producción de Petrolíferos argumentan que estas medidas ponen en riesgo la operatividad de las plantas. Además, aseguran que representa mayores riesgos de trabajo para los trabajadores activos, ya que tendrán que realizar más actividades que las que les corresponden. Por ello, piden a Pemex que se reactiven las plazas que fueron bloqueadas el año pasado.

Curiosamente, el defender dichos puestos de trabajo no es responsabilidad de dicha dependencia, sino del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Sin embargo, esta organización está más al pendiente de las luchas internas por obtener el control del mismo que del bienestar de sus afiliados.

Este jueves, el periodista Lino Zentella denunció que el diputado Manuel Limón Hernández, exsecretario de Actas y Acuerdos del sindicato y líder interino del mismo tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, fue ratificado como candidato oficialista a la Secretaría General por los 36 dirigentes seccionales nombrados a dedo por el exdirigente.

El día anterior, el propio Zentella reveló que se había llevado a cabo una reunión –a puerta cerrada- entre Limón y los líderes de sección en la sede del STPRM, en la Ciudad de México. Ahora que trascendió que el objetivo era confirmar al legislador como candidato, otras planillas denuncian que esto pone en riesgo la democracia sindical prometida por el actual gobierno.

Con información de La Jornada Veracruz y Lino Zentella.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News