Las denuncias

Revelan fotos de Octavio Romero y Carlos Romero Deschamps en evento del STPRM en 2018

A lo largo de su gestión al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza ha sido cuestionado por la permisividad con la que ha actuado en contra de los funcionarios vinculados a Carlos Romero Deschamps, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Este fin de semana, una persona hizo llegar unas fotos a nuestra redacción, una serie de imágenes en las que se muestra a ambos individuos, juntos y muy sonrientes, durante un evento privado de la agrupación gremial, en la que, además, se validó un acto que no fue reconocido por el gobierno federal.

De acuerdo con nuestro informante, este evento se llevó a cabo en diciembre de 2018, el primer mes de la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando Romero Deschamps aún fungía como líder sindical. Ahí, este realizó la entrega de toma de nota a las 36 secciones tras las elecciones de octubre de 2018.

Esto a pesar de que, tanto la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, han reiterado que la figura de la toma de nota no ha sido aplicada desde hace mucho tiempo; mismo criterio por el que Manuel Limón Hernández no ha sido reconocido por el gobierno como el actual secretario interino.

De acuerdo con la persona que nos envió estas imágenes, los sobres en los que el entonces dirigente entregó con los documentos que validaban a los líderes de sección estaban vacíos, debido a lo explicado en el párrafo anterior. Pese a ello, Romero Oropeza fue captado en el evento, dando legitimidad al mismo.

Sin embargo, Romero Deschamps no fue la única figura polémica con la que el funcionario se codeo en dicha reunión. En otra de las fotografías, el director de Pemex aparece acompañado de José del Pilar Córdova Hernández, líder de la Sección 44 (Villahermosa), quien ha sido acusado de fraude fiscal por mil millones de pesos y por montar una estructura política en torno al PRI.

El denunciante aseguró que en dicho evento también estuvo presente el propio Limón Hernández, quien también es diputado por el Revolucionario Institucional; sin embargo, no hay imágenes claras de su rostro, siendo una parte de su cabeza –vista de espaldas- la única evidencia de su asistencia.

A lo largo de su mandato al frente de Pemex, Octavio Romero ha sido señalado por su permisividad con los personajes cercanos a Romero Deschamps. Un ejemplo de ello es el excoordinador de Recursos Humanos, Alejandro Cabrera Fernández.

Pese a que, durante toda su gestión, los trabajadores sindicalizados, la Cámara de Diputados y el Senado de la República lo instaron a remover a Cabrera de su cargo, Romero Oropeza lo dejó ahí hasta que la periodista Meme Yamel reveló una reunión entre este, Limón Hernández y Romero Deschamps.

En aquel momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto por Vicente Serrano. El tabasqueño aseguró que no solo está mal visto que los funcionarios públicos se reúnan con representantes sindicales, sino que está prohibido según los lineamientos establecidos por su administración. Solo entonces Pemex despidió a Cabrera.

Este viernes, el periodista Lino Zentella reveló que Manuel Limón Hernández fue elegido como el candidato oficialista a secretario general del STPRM en una reunión a puerta cerrada en las oficinas centrales del sindicato, en la Ciudad de México. Ahí, recibió el respaldo de los 36 líderes de sección vinculados a Romero Deschamps.

Con información de XETV.

Imagen: Twitter

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News