NacionalesPolítica

Mujeres jóvenes valientes buscan ser contrapeso a gobiernos federalistas desde la Cámara de Diputados

En entrevista con la colaboradora de Sin Censura y directora de este portal, Meme Yamel, entrevistó a dos mujeres muy jóvenes, que no han militado en otros partidos a parte de Movimiento Regeneración Nocional (Morena), y que han mostrado valentía para oponerse a los gobernadores federalistas de sus estados.

La morenista y feminista Andrea Chávez, de 23 años, le contó a Meme sobre su registro como precandidata para la diputación federal del Distrito 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Chávez es originaria de la ciudad fronteriza y dijo que su objetivo es representar ‘a quienes durante décadas han sido condenados al olvido, a la marginación, a la pobreza y a la extrema violencia’.

“Lamentablemente, durante mucho tiempo Ciudad Juárez ha contado con representantes que no han dado el ancho en las tareas que necesitan llevarse en el ámbito legislativo porque los diputados que se presentaron en el dieciocho de otros partidos todavía pensaron que iban a seguir los moches, que iban a seguir los salarios multimillonarios que recibían antes, entonces quiero llevar a las leyes la voz de las mujeres, de los jóvenes; de quienes sí sufrimos en carne propia la violencia, la marginación y la pobreza”.

Criticó el trabajo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien calificó como ‘un verdadero incompetente’ por ‘jugarle a la oposición y a la grilla’ en lugar de ponerse a resolver los problemas de violencia en la entidad.

“Quiero que por fin esta gente, mi gente juarense, se vea representada en la Cámara baja, apoyando al presidente con sus reformas para llevar a la Cuarta Transformación a todos los rincones de la Patria, pero sobre todo también para hacer legislaciones particulares que apoyen a lugares como son Ciudad Juárez”.

Meme Yamel recordó que el panista Javier Corral controla actualmente los tres poderes; el judicial, el ejecutivo y el legislativo, por lo que preguntó a Andrea Chávez qué tipo de vigilancia se podría ejercer desde el Congreso federal.

Chavéz explicó que la idea es fungir como contrapeso a estos gobiernos federalistas desde la Cámara de Diputados, pues esta instancia tiene menos posibilidades de venderse a la oposición.

Señaló que la prueba está en que ya está sirviendo para dicha tarea, no solo mediante el presupuesto, sino también desde reformas estructurales y constitucionales como fue elevar los programas sociales a rango constitucional, proteger a las mujeres elevando el feminicidio a delito grave, entre otros como la corrupción y los electorales.

“Yo quiero participar en ese proceso de ayudarle a un estado, en el que gobierna Acción Nacional, en el que pareciera que va a estar muy difícil el tema de la renovación de la candidatura con Morena porque las encuestas no ponen muy buen esenario por Morena en Chihuahua”.

Por su parte, la originaria de Guadalajara, Sofía Lameiro, hizo el registro formal de su precandidatura a la diputación federal por el Distrito 8 de Jalisco, estado gobernado por el federalista Enrique Alfaro.

Lameiro subrayó que persigue la diputación federal debido a que desde la Cámara baja se puede trabajar con muy buen mancuerna en el Congreso local con los legisladores de Morena.

En el mismo sentido, dijo que la intención es poder revisar el presupuesto y la distribución de los recursos que se entregan al estado, pues esto es una de las principales atribuciones del Congreso federal.

No obstante, anotó que otra de las intenciones primordiales es poder llevar las demandas de la gente de Jalisco y Guadalajara vinculadas con problemáticas como la rendición de cuentas, la justicia social y el acceso a la educación para los jóvenes de la entidad.

Sofía Lameiro aprovechó para hablar sobre el papel de las mujeres en la política mexicana, el cual, dijo, todavía se enfrenta a una guerra sucia que se hace, no solamente en términos de intereses políticos, sino que está cargada de machismo, misoginia y un montón de lastres que no se han atendido desde hace mucho.

Indicó que este tipo de ataques se han puesto en marcha durante el gobierno del emecista Enrique Alfaro.

“Enrique Alfaro ha puesto en marcha una maquinaria pagada por el presupuesto del estado para difamar a quienes son críticos hacia su gobierno y quienes han cuestionado decisiones muy cuestionables y prefieren atacarlos en redes sociales, acosarlos, incluso hacer campañas de difamación a nivel nacional”.

En relación a los gobernadores de la Alianza Federalista, Sofía Lamerio señaló que estos no se detendrán, pues tienen muchos intereses políticos en sus estados y en la agenda nacional, por lo que seguirán endeudándose para seguir financiando sus ataques.

Sobre las necesidades y demandas del distrito que desea representar, Sofía Lameiro le contó a Meme Yamel que las principales tiene que ver con el ejercicio de los presupuestos locales y estatales, y con la justicia de las personas con discapacidad.

“A pesar de que el presidente Andrés Manuel los tiene muy en la mente con el programa de apoyos a personas con discapacidad, es importante que atendamos más las demandas que hay en estos sectores porque la verdad es que sí hay muchas que siguen sufriendo por este tipo de cosas y siguen teniendo vidas con menos oportunidades”.

Otra de las problemáticas más importantes, dijo Lameiro, tiene que ver con el tema de la vivienda que es necesario que se empiece a atender desde la agenda federal.

“Creo que también hay un tema de las mujeres que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos que es importante que se atienda y que debemos empezar a darle voz a las mujeres para que puedan decidir sobre sus derechos”.

Cabe destacar que ambas mujeres se autodenominaron como obradoristas natas, pues creen en los principios y valores de la Cuarta Transformación.

Portada: Especial

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News