Las denuncias

Ricardo Salinas Pliego, el empresario corrupto que pide no hacerle caso a López-Gatell

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que aún hay grandes empresas que no han cubierto sus obligaciones fiscales. Pocas horas después, TV Azteca –propiedad de Ricardo Salinas Pliego, uno de los señalados- emprendió una campaña de desprestigio en contra del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

De acuerdo con reportes periodísticos, Grupo Salinas es una de las quince empresas que adeudan cerca de 50 mil millones de pesos, ascendiendo sus pagos pendientes a 32 mil millones. Pero, ¿quién es Ricardo Benjamín Salinas Pliego y cómo se ha colocado entre los principales hombres de negocios de México.

El empresario nació en la Ciudad de México en 1955, hijo de Hugo Salinas Price y nieto de Hugo Salinas Rocha, fundador de Grupo Elektra y Salinas y Rocha. Se tituló como contador público en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en 1977 y dos años más tarde obtuvo un posgrado en Negocios por la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.

En 1987 asumió el puesto de director general de Elektra, compañía a la que rescató de la quiebra. Sin embargo, su consolidación como empresario se dio en 1993, adquiriendo la concesión del canal público Imevisión, el cual se convirtió en Televisión Azteca. A partir de entonces se ha convertido en uno de los hombres de negocios más poderosos del país.

Sin embargo, la imagen de empresario exitoso que ha construido –con ayuda de su imperio de comunicaciones- contrasta con algunos de los antecedentes sobre su proceder, el cual ha estado salpicado de escándalos que van desde la evasión fiscal hasta el allanamiento de propiedades.

El primer gran escándalo en el que Salinas Pliego se vio inmiscuido fue la toma de las instalaciones del Canal 40, incidente conocido como el ‘Chiquihuitazo’. Tras una disputa legal con Javier Moreno Valle –dueño de la concesión-, el presidente de Grupo Salinas envió a un comando armado a tomar las instalaciones de la emisora el 27 de diciembre de 2002, argumentando que era ‘su derecho’, ya que los tribunales habían fallado en su contra.

https://twitter.com/RicardoADarin/status/1251539020938706944

En la misma época, la Comisión de Valores y Comercio de Estados Unidos (SEC) inició una investigación en su contra por el uso ilegal de información privilegiada en su litigio en contra de Nortel, empresa de comunicación que había alcanzado un convenio con Unefon.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el magnate se vio inmiscuido en otros dos escándalos: por un lado, fue uno de los empresarios que se vieron involucrados en el escándalo conocido como los ‘Panama Papers’, el cual reveló una trama internacional de evasión fiscal a través de empresas fantasma operada por la consultora Mossack Fonseca.

De acuerdo con la información publicada, Salinas Pliego utilizó los servicios de dicha compañía para crear empresas –de su propiedad- en las que el solamente aparezca como beneficiario, de las cuales se valió para adquirir obras de arte; así como la compra de un yate.

El polémico hombre de negocios también se vio involucrado en el escándalo de la adquisición de la compañía de fertilizantes Fertinal por parte de Pemex. La petrolera pagó 264 millones de dólares cuando el valor real de esta era de 15 millones. Además, adquirió –y liquidó- una deuda que esta sostenía con Banco Azteca y que causó un daño al erario de 400 millones de dólares.

Además, también ha sido señalada la cercanía de Grupo Salinas con la empresa Salud Digna. Esta cadena de clínicas de bajo costo es propiedad del sinaloense Jesús Vizcarra –quien también es dueño de SuKarne- y que ha sido acusada de incurrir en prácticas desleales, debido a que está registrada ante Hacienda como una Institución de Asistencia Privada, lo cual le otorga beneficios fiscales.

Encima de todo, sus nexos con el poder político se han hecho cada vez más notorios con el tiempo, ya que no solo es el presunto aliado empresarial más importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que durante los dos sexenios anteriores colocó a su hija, Ninfa Salinas Sada, como diputada (2009-2012) y senadora (2012-2015) del Partido Verde (PVEM), llegando a ambos cargos como plurinominal.

Con información de La Jornada, El Economista, Letras Libres, SDP Noticias, Reporte Índigo, Digitall Post y Vanguardia.

Imagen: Especial

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News