Las denuncias

Han muerto más mujeres por feminicidios que por COVID-19 durante contingencia

De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia, Gabriel Guerra Álvarez, hasta la semana pasada se habían registrado más asesinatos por razón de género –feminicidio- que muertes por coronavirus desde que comenzó la contingencia a causa de dicho padecimiento.

Esto fue dado a conocer por el magistrado durante el foro nacional ‘Combate al Feminicidio: a ocho años de su incorporación en el sistema de justicia, experiencias y desafíos’, el cual se llevó a cabo de manera virtual y fue transmitido en redes sociales por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Nadine Gasman, quien reveló que la tendencia en la frecuencia de los feminicidios se ha mantenido durante el periodo de distanciamiento social; es decir, que mueren una mujer es asesinada cada dos horas y media, lo cual da un resultado de diez homicidios al día’.

Si tomamos en cuenta esta estadística, significa que, durante los 49 días de las medidas de prevención -hasta el pasado martes- fueron asesinadas 490 mujeres en el país. En el mismo periodo, la Secretaría de Salud había reportado el fallecimiento de 406 personas como consecuencia del brote de coronavirus, de las cuales 122 son mujeres (30 por ciento).

Ante el peso de la evidencia, Gabriel Guerra se vio obligado a reconocer que, en lo que va de la contingencia, los feminicidios han resultado mucho más letales para las mujeres que la propia enfermedad. Gasman, por su parte, señaló que los casos de violencia de género y violencia familiar se han incrementado durante el periodo de confinamiento.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General de la Republica (FGR), Alejandro Gertz Manero, su dependencia está comprometida a combatir este tipo de delitos; sin embargo, se enfrenta al reto de homologar el feminicidio como delito del orden común, para que este pueda ser legislado y perseguido por los congresos locales.

Con información de El Universal y Mujer México.

Imagen: Especial

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News