Las denuncias

Revelan que Gustavo de Hoyos percibía un sueldo desproporcionado como consejero del Infonavit

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se ha posicionado como una de las principales figuras de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador; mostrando su rechazo a la mayoría de las propuestas del mandatario, incluyendo la reducción de sueldos para altos funcionarios gubernamentales.

Sin embargo, resulta que su repudio a esta iniciativa no era meramente ideológico, sino que había un interés particular, ya que, entre 2016 y 2020, el líder de los empresarios se desempeñó como consejero en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), percibiendo una elevada remuneración por este encargo.

Esto fue descubierto por el periodista Julio C. Roa, quien ha realizado investigaciones sobre pagos a periodistas y las propiedades de Genaro García Luna en Florida. Tras una solicitud a la Unidad de Transparencia del Infonavit, Roa descubrió que, entre mayo de 2016 y enero de 2020, De Hoyos se embolsó 3.4 millones de pesos de sueldo.

De acuerdo con el documento obtenido por el reportero, el abogado y empresario regiomontano recibió una remuneración mensual de 71 mil 140 pesos en 2016, lo que significa que, para el final de dicho periodo, había obtenido un total de 569 mil 120 pesos por ocho meses de labor como consejero.

Para 2017, primer ejercicio en el que cobró los doce meses, De Hoyos se hizo acreedor un pago mensual de 73 mil 402 pesos, finalizando el año con una percepción total de 880 mil 824 pesos; mientras que en 2018 su salario se incrementó en 4 mil 400 pesos mensuales (77 mil 843 pesos), arrojando un total anual de 934 mil 116 pesos.

Durante el año 2019, ya como una voz cantante en contra del gobierno de López Obrador, Gustavo de Hoyos se sirvió con la cuchara grande. Mientras emprendía un enfrentamiento abierto en contra del gobierno federal, obtuvo un total de 971 mil 480 pesos (80 mil 956 pesos mensuales) de parte de una institución pública.

Finalmente, durante su último mes como parte del Consejo del Infonavit, el presidente de Coparmex recibió un aumento de 2 mil 700 pesos, registrando un ingreso por 83 mil 628 pesos en enero del año en curso. En total, el representante empresarial se embolsó 3 millones 439 mil 168 pesos durante su paso por el instituto de vivienda.

Debido a esto, Roa cuestiona el silencio que De Hoyos guardó ante los excesos y la corrupción de la administración anterior. Entre las interrogantes expresadas por el periodista se encuentran el por qué no alzó la voz para denunciar el sueldo excesivo que percibía el anterior director del Infonavit, David Penchyna, el cual se elevaba hasta 8.9 millones anuales (745 mil pesos al mes).

Otro cuestionamiento es sobre la falta de críticas hacia la administración de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México. En este sentido, destacó la relación familiar entre el líder de los empresarios y la esposa del exmandatario, María Irene Dipp Walther; sobrina suya y hermana del periodista deportivo Sergio Dipp.

Y aunque el documento especifica que estos fondos no fueron depositados en las cuentas personales del empresario, si fueron a parar a las arcas de la Coparmex; situación que también requiere de un cuestionamiento severo, ya que permita que un organismo privado reciba dinero que no le corresponde por parte de una institución pública.

Con información de enlapolitika.com

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News