NacionalesPolítica

Liberación de Kenia Hernández es indicio de derrumbe de acusación en su contra: abogado

Este jueves, un juez con sede en Ecatepec decidió dejar en libertad a la luchadora social Kenia Inés Hernández Montalván, lo que según José Antonio Lara, defensor legal de la activista, es un claro indicio de que la acusación en su contra presentada el 6 de junio por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) se está derrumbando.

Kenia Hernández, integrante del Colectivo Zapata Vive, fue detenida el 6 de junio acusada de robo con violencia luego de que la Fiscalía mexiquense determinara que la imputada habría usado una pistola para hacerse de tarjetas de crédito y 500 pesos el pasado 19 de marzo en una caseta de Ecatepec.

José Antonio Lara agregó que el día de mañana se llevará a cabo otra diligencia judicial en la que el impartidor de justicia determinará si vincula o no a proceso a la defensora de derechos humanos, pero en caso de que fuera vinculada a proceso lo haría en libertad.

En el mismo sentido, dijo que tanto el poder judicial del Estado de México como la Fiscalía General de Justicia reconocieron que mantener en prisión a Kenia por esta acusación era una medida excesiva, por lo que determinaron dejarla en libertad.

“La medida de libertad de Kenia ya está decretada y no podrá ser revocada, salvo que a alguien se le ocurra sostener el delito, lo cual, desde nuestro punto de vista, quedó más que desacreditado esa forma de proceder de fabricación de delitos contra las personas”.

El representante legal de Kenia Hernández sostiene que la acusación de robo de 500 pesos es un delito fabricado, pues se han presentado testimonios que corroboran que la activista no se encontraba en la caseta en donde se registro el ilícito.

“Independientemente de que mañana se decida que el procedimiento se mantenga, lo cierto es que la salida de Kenia es el indicio de que se ha derrumbado esa acusación en su contra”.

Algunas de las acciones que ha emprendido Kenia en la montaña de Guerrero es luchar por los derechos humanos de las mujeres indígenas para que puedan participar en cualquier tipo de actividad que históricamente les han negado efectuar por cuestiones de género.

Aquí puedes ver la entrevista a José Antonio Lara completa:

Portada:  Twitter @CNDH

Related posts

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News

Oposición no pasó lista para otorgar condecoración a la Marina

The Mexico News

‘Me robó Iztapalapa’: ‘Juanito’ irrumpe durante evento de Clara Brugada

The Mexico News