El día

AMLO desmiente noticia de El Universal sobre presunto plan para nacionalizar los ferrocarriles

Este viernes, el periódico El Universal publicó una nota en la que aseguraba que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tiene la firme intención de nacionalizar la industria de los ferrocarriles, debido a que los concesionarios privados han tomado decisiones con base en intereses particulares o de beneficio político.

Sin embargo, pocas horas después de la publicación del artículo fueron desmentidos, tanto por el mandatario como por otros personajes a través de las redes sociales. La pieza, llamada Prepara la 4T golpe contra empresas ferroviarias, asegura que existe un plan gubernamental para retomar el control de este sector a largo plazo.

Este presunto proyecto, llamado Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, estaría siendo elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano; así como por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Sin embargo, esta información fue desmentida por el titular del Ejecutivo durante su conferencia de prensa matutina. Desde Palacio Nacional, aseguró que esto no ha sido ni planteado ni discutido en las reuniones que se llevan a cabo al interior del gobierno, así como tampoco en eventos públicos; aunque sería un hecho histórico.

El mandatario también recordó que la privatización de este sector se dio en la década de 1990, durante la presidencia de Ernesto Zedillo; quien, eventualmente, terminó trabajando para una de las empresas que se beneficiaron de esta medida. Además, criticó la poca importancia que el sector privado le ha dado al sureste del país; ya que nunca se apropiaron de las vías férreas de esta región.

Aprovechando el tema, habló un poco sobre los comienzos de los ferrocarriles en México. Recordó que la primera línea que se tendió fue la que iba de México a Veracruz, la cual inició con Benito Juárez y concluyó con Sebastián Lerdo de Tejada. Posteriormente, Porfirio Díaz otorgó concesiones a empresas extranjeras para construir más de 20 mil kilómetros de vías durante su mandato.

De acuerdo con el supuesto plan revelado por El Universal, la intención de este es reactivar el sector para atender la demanda que los concesionarios particulares no han cubierto, tanto en el sector comercial como en el de pasajeros, a través de una regulación que permita que el gobierno recupere la operación de la vías férreas durante 50 años.

Con información de El Universal.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News