Las denuncias

Redes denuncian abusos y detenciones arbitrarias por parte del gobierno de Enrique Alfaro

El clima de confrontación continúa en la ciudad de Guadalajara, tras el segundo día de manifestaciones para denunciar la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años que fue detenido y torturado por la policía local por no acatar la orden de utilizar cubrebocas, y que falleció al día siguiente a causa de las heridas.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, por primera vez abandonó su postura de confrontación y de ‘cero tolerancia’ y, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que los elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco no obedecieron sus órdenes y reconoció que estos cometieron abusos en contra de los manifestantes.

Sin embargo, no ha dejado de lado el argumento de que las marchas que tuvieron lugar durante el jueves y el viernes fueron provocadas por agentes externos que buscan ‘desestabilizar’ a la entidad. En un video publicado previamente, el mandatario aseguró que Morena y el gobierno federal eran los responsables de la violencia que se vivió.

Sin embargo, las redes sociales han denunciado que la situación que se vive en la ‘Perla Tapatía’ es mucho más grave de lo que parece. De acuerdo con la periodista Meme Yamel, para la noche del viernes la lista de personas desaparecidas por las autoridades durante las protestas llegó a diez personas.

A través de su canal de YouTube, también denunció la manera en la que la Fiscalía jalisciense se ha conducido durante los arrestos. La conductora poblana mostró imágenes de una detención en la que un grupo de policías arrastran a una persona inconsciente a través de una de las plazas de Guadalajara, como si se tratara de un objeto.

También dio a conocer otro video, en el que se observa a un grupo de personas siendo sometidas por tres individuos vestidos de civiles y armados con palos, sin que exista ninguna identificación visible que los acredite como integrantes de algún cuerpo de seguridad ni que estén autorizados para llevar a cabo detenciones.

En el mismo sentido, el académico y exalcalde de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, compartió unas imágenes en su cuenta de Twitter, en las que denuncia que los agentes de la Fiscalía acuden con los rostros cubiertos y armados con palos y bates para realizar ‘levantones’ entre los manifestantes, como si se tratara de alguna organización criminal.

https://twitter.com/Mexteki/status/1269085886131642369

Acerca de este modus operandi, Meme Yamel resaltó que es más semejante al que llevan a cabo los cárteles de la droga y recordó que la periodista Anabel Hernández ya ha señalado previamente que el gobernador Alfaro podría tener vínculos con este típo de agrupaciones, basada en documentos en poder de las autoridades de Estados Unidos.

A pesar de todas estas arbitrariedades e irregularidades, durante la tarde y la noche del viernes, la etiqueta #AlfaroPresidente se colocó como tendencia en las redes sociales. Gracias a sus confrontaciones con el Ejecutivo federal, el nombre del mandatario ha comenzado a sonar como opción de cara a las elecciones de 2024.

Con información de Al Chile.

Imagen:

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News