Las denuncias

Joven tapatía relata detención arbitraria por elementos de la Fiscalía de Jalisco

Durante los últimos días, el estado de Jalisco ha vivido una atmósfera de incertidumbre e indignación, después de que se conoció el escándalo de la muerte de Giovanni López bajo custodia policiaca y las dos jornadas de manifestaciones en contra de los abusos de autoridad, las cuales han tenido varios episodios de violencia.

Sin embargo, la actuación de la policía de Guadalajara no solo ha afectado a quienes salieron a las calles a exigir justicia, ya que incluso personas que no se encontraban en las zonas en donde se desarrollaban las marchas han sido víctimas de detenciones arbitrarias por parte de los cuerpos de seguridad.

Ese es el caso de Inés, una joven que aprovechó el espacio que ofrecen las redes sociales para relatar el incidente en el que se vio involucrada este viernes. En un video, relata que iba acompañada de su hermana y de su pareja cuando salió de la casa de su madre, la cual está cerca de las oficinas de la Fiscalía estatal.

Mientras caminaban por la calle, un vehículo sin ninguna identificación oficial les cerró el pasó. De este descendieron dos individuos, quienes tampoco portaban ninguna identificación visible, pero procedieron a detenerlos. En una primera instancia, se lanzaron contra su pareja, a quien golpearon para someterlo.

La joven cuenta que su hermana intentó hacer una llamada, pero los presuntos agentes le arrebataron el teléfono; sin embargo, ella sí consiguió contactar a su padre, a quien le describió la situación y le pidió que buscara al abogado de la familia.

De acuerdo con su testimonio, en el momento de su detención había varios testigos, a quienes apeló para que les auxiliaran, incluyendo a los empleados de una empresa. Sin embargo, ninguno de los presentes hizo nada para ayudarlos, excepto una persona al interior de la compañía, quien grabó el incidente con su teléfono; sin embargo, no ha podido ser contactado.

El focejeo entre los supuestos policías y los afectados duró cerca de cinco minutos, de acuerdo con la narración de Inés. Ante la resistencia de su pareja a ser detenido, los primeros pidieron refuerzos. A los pocos minutos, dos camionetas de la Policía arribaron al lugar con más de diez elementos, quienes finalmente los redujeron y los subieron a los vehículos.

Cuando llegaron a las instalaciones de la Policía, fueron llevados a una ‘jaula’ en la que habría entre 20 y 30 personas también detenidas en las inmediaciones de la Fiscalía. Ahí, los agentes policiales los interrogaron sobre los hechos que ocurrieron el jueves, en el que uno de ellos fue rociado con combustible por un manifestante, quien le prendió fuego.

Ante la negativa general de los jóvenes, los policías los amenazaron con arrestarlos si los vuelven a ver cerca de la Fiscalía y adoptando una narrativa de servicio a la comunidad, a pesar de la irregularidad con la que se realizaron estas detenciones.

Después de ser ‘liberados’, fueron divididos por sexo y llevados a unas camionetas que, de acuerdo con la hermana de Inés, estaban ‘disfrazadas’ como si fueran de alguna panadería. Ahí los oficiales a bordo hicieron toda clase de comentarios machistas antes de dejarlas ir en grupos pequeños y en lugares alejados de la ciudad.

Como esta, también se reportaron otras detenciones arbitrarias durante la jornada del viernes. Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro de desmarcó de estas a través de una publicación en su Twitter, en la que aseguró que la FGE desobedeció sus órdenes de no caer en provocaciones.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Exhiben como golpeador a otro colaborador de Lucy Meza

The Mexico News

Exhiben montaje del periodista Jorge Morales en Sonora

The Mexico News

Lucy Meza orquestó campañas de violencia de género contra mujeres

The Mexico News