Las denuncias

PRI, PAN y PRD imponen magistrados en Chihuahua y Morelos

Aunque en meses pasados se proclamaron como ‘defensores’ de la independencia del Poder Judicial, el PRI, el PAN y el PRD imponen jueces y magistrados favorables a sus intereses en estados como Chihuahua y Morelos.

Maru Campos imponen magistrados en Chihuahua

El fundador y presidente estatal de Morena en Chihuahua, Víctor Quintana, denunció que la gobernadora del estado, la panista María Eugenia Campos Galván, está por imponer a siete de los 26 magistrados que integran el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJ) en una convocatoria llena de irregularidades.

La primera es que el Congreso local -de mayoría panista- eliminó los concursos de oposición para ocupar cargos en el máximo tribunal del estado con una iniciativa apoyada por la bancada del PRI. Ahora, la designación de los perfiles está a cargo de un comité de tres personas.

Uno de ellos es un representante del Poder Ejecutivo, designado por la propia Maru Campos, otro es José Alfredo Chávez, coordinador de los diputados del PAN y, finalmente, el magistrado José Alfredo Fierro Beltrán, uno de los trece juzgadores designados por el exgobernador priista César Duarte.

Además, la convocatoria para elegir a los siete nuevos magistrados se publicó pese a que existe un recurso sin resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para definir la constitucionalidad de la eliminación de los concursos de oposición.

No conforme con eso, el TSJ abrió la convocatoria para registrar los perfiles del 17 al 22 de noviembre, justo en el fin de semana del puente por el Aniversario de la Revolución Mexicana, y en la cual cuatro de las vacantes ya están reservadas para integrantes del Poder Judicial.

En conjunto con los trece magistrados que Duarte impuso y que aún son cercanos al priismo, Maru Campos controlaría a 20 de los 26 integrantes del Poder Judicial de Chihuahua.

Morelos

Por otro lado, el Congreso de Morelos aprobó a los nuevos diez magistrados que formarán parte del Tribunal Superior de Justicia, pese a los reclamos de diversos sectores -incluyendo a cámaras empresariales- sobre la cercanía de algunos de esos perfiles con los partidos políticos.

En primer lugar destaca el nombre de María Luisa Sánchez Osorio, esposa del fiscal Uriel Gándara Carmona, señalado por obstrucción de la justicia en las investigaciones por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, pues la dependencia a su cargo desechó las señales de violencia para determinar una ‘muerte accidental’.

Desde esta posición, la nueva magistrada podría revisar las carpetas de investigación de interés para la Fiscalía que encabeza su cónyuge. Nancy Giovanna Montero Mercado, por su parte, es militante del PAN y Javier Díaz Mujica incluso fue diputado local por parte del PRI.

con información de Sin Embargo y Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News