Las denuncias

Periodista revela cómo se fabrican las noticias falsas en Facebook

La elaboración de noticias inexactas o falsas ha sido un tema recurrente durante los últimos años, especialmente después de que se comprobó cómo fue que la desinformación en las redes sociales influyó en la elección de Donald Trump como presidente de Estados Únidos.

Durante la contingencia actual, provocada por la pandemia de coronavirus, este tipo de noticias ha sido el pan de cada día. Desde el uso de cocaína como remedio hasta los asesinatos para extraer líquido sinovial, las llamadas fake news han provocado miedo e incertidumbre en un porcentaje importante de la población.

Por ello, la periodista Meme Yamel (La Neta Noticas) se dio a la tarea de explicar cómo se elabora este tipo de información. A través de su cuenta de Twitter, explicó la manera en la que se pueden utilizar publicaciones antiguas para adaptarlas a la situación actual y desinformar al público.

Como ejemplo para ilustrar, la comunicadora tomó una publicación de Facebook, de hace varios años, en la que, presuntamente, el usuario predijo la actual crisis provocada por el COVID-19 y asegura que la situación actual evolucionará a una supuesta ‘fase 4’ y que el aislamiento social se mantendrá durante varios meses más.

https://www.facebook.com/GermanGBarahonaT/posts/567889239898321

Sin embargo, al tratarse de una publicación sin restricciones de privacidad, el historial de cambios –ubicado en el menú de la esquina superior derecha- es visible para todo el público. Ahí, se puede observar que la publicación original, que data de 2013, no tiene nada que ver con la que se muestra, la cual fue ingresada hace dos días.

Así de sencillo es crear y difundir teorías conspirativas y noticias falsas que generen incertidumbre en las personas. Esta tendencia fue bautizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una ‘infodemia’ o epidemia de desinformación durante su conferencia de prensa del miércoles, en la que anunció que dedicará un espacio a exhibir este tipo de publicaciones.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News