Durante los últimos días han surgido en las redes infinidad de publicaciones y memes acerca del presunto robo de líquido sinovial –o ‘juguito de rodilla’- en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); sobre todo tras el incidente ocurrido en el Hospital Las Américas de Ecatepec el pasado 1 de mayo.
En aquella ocasión, los familiares de un paciente que agredieron al personal médico y manipularon cadáveres de fallecidos por coronavirus aseguraron que el sistema de salud pública de nuestro país está asesinando personas a través de inyecciones; sin embargo, no dijeron nada sobre las rodillas de las personas.
“Sabemos que no existe el #covid, a mi hijo me lo inyectaron para matarlo”. pic.twitter.com/30lETFw2tZ
— javier (@javiermalagon) May 2, 2020
Entonces, ¿cómo surgió toda esta teoría de la conspiración en torno al ‘líquido de las rodillas’? A raíz de la repercusión del zafarrancho, se hizo viral un comentario en Facebook que no solo aseguraba que las acusaciones de los familiares era verídica, sino que tenía un trasfondo más macabro: las articulaciones inferiores.
De acuerdo con este comentario, los médicos del IMSS estarían matando a sus pacientes para extraer el líquido sinovial, debido a que este es ‘más valioso que el oro y el platino’ y, presuntamente, se paga a 10 mil dólares americanos por rodilla y a los empleados les darían 100 dólares a cambio de su silencio.
De acuerdo con algunas publicaciones, la teoría sobre el líquido sinovial surgió a raíz de un incidente en 2017, en el que una residente de San Luis Potosí denunció que le habrían extraído dicha sustancia en un centro de salud local, lo cual habría limitado su movilidad. Sin embargo, no existe comprobación científica al respecto.
La viralización de este rumor llegó incluso hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien habló al respecto el pasado lunes. Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario calificó la difusión de esta publicación como ‘macabra’ y como ‘fake news’.
No sabemos si el autor de dicha publicación estaba siendo sarcástico o si realmente cree en esta teoría, lo cierto es que, a partir de ese momento, comenzó una catarata de memes y comentarios hilarantes al respecto. Para finalizar esta publicación, te traemos algunos memes sobre el ‘juguito de rodilla’:
– ¡Oigan! ¡No se lleven nuestro líquido de las rodillas!
– Ahora ya es nuestro.
– Controlamos el tráfico de líquido de las rodillas.
– ¡Oiga, se lleva mi pala!
– También controlamos el tráfico de palas. pic.twitter.com/W2IiQK38WA— Simpsonito III (@SimpsonitoMX) May 5, 2020
Un médico del IMSS flotó sobre mí y me robó el líquido de las rodillas con su rasho láser. pic.twitter.com/LgNPapBzLG
— BENÉ (@trvefaith) May 2, 2020
Como sería mi vida si vendiera el líquido de mis rodillas? pic.twitter.com/WsZR5fn01V
— Oso Tramposo (@oso_tramposo) May 5, 2020
– ¡Mamá, mamá! En el IMSS están matando a la gente para quitarles el líquido de sus rodillas.
– Niños, ya tienen 33 y 36 años; no puedo solucionarles todos sus problemas.
– ¡Pero mamá!
– Sin peros, vuelvan a la clínica, saquen los cadáveres, armen un desmadre y súbanlo al face. pic.twitter.com/j8jgVAQg1h— Presidente Kang (@PresidenteKang) May 5, 2020
Esta casa la compré con el líquido de mis rodillas pic.twitter.com/U5reZfWy8l
— Lady Prospera (Taylor’s version) (@LadyProspera) May 3, 2020
Rick Sánchez el primer traficante de líquido de rodillas: pic.twitter.com/gcQq8mQHOB
— Rick Prime (@RickYMortyMX) May 6, 2020
Cuándo vas al hospital porque crees tener síntomas de COVID-19 y despiertas sin el líquido de tus rodillas: pic.twitter.com/eRl9sUa3Jy
— Cacomixtle (@charlienoma) May 4, 2020
Ciando te avisan que te sacaron el líquido de las rodillas en el IMSS pic.twitter.com/KEvidLxCJE
— Capitán ⚓ (@Capitan14_) May 5, 2020
Le robaron el líquido de las rodillas. pic.twitter.com/Igc4k16auN
— Doctor Papito (@teddyric0) May 3, 2020
Con información de Sopitas y Toluca la Bella.
Imagen: ESPECIAL