Las denuncias

Miembros del Cártel del Noroeste guardan vehículos en oficinas de Derechos Humanos en Tamaulipas (video)

Durante el transcurso de la semana ha circulado un video a través de las redes sociales en el que se observa un vehículo, presuntamente perteneciente a un grupo delincuencial, siendo guardado en las instalaciones de un organismo de defensa de derechos humanos en Tamaulipas.

De acuerdo con el abogado y especialista en justicia militar César Gutiérrez Priego –quien también compartió la grabación en su cuenta de Twitter- se trata de una camioneta perteneciente a la ‘Tropa del Infierno’, célula que opera para el Cartel del Noreste (CDN), la cual estaría siendo estacionada en las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Lardeo (CDHNL).

En su publicación, Gutiérrez señaló que el director de esa institución, Jesús Raymundo Ramos Vazquez, ha sido denunciado en el pasado por sus vínculos con organizaciones criminales. En efecto, tras una búsqueda rápida del funcionario aparecen algunas denuncias por su presunta colaboración con dicha agrupación.

En la primera, que data de junio de 2018, Ramos fue vinculado al grupo surgido de la desaparición de Los Zetas gracias al testimonio de un integrante que fue capturado en 2015. El individuo aseguró que el funcionario recibía 5 mil dólares mensuales a cambio de emprender campañas de desprestigio contra las Fuerzas Armadas.

Tras recibir el dinero, el activista realizaba denuncias sobre la presunta participación de las secretarías de Defensa (Sedena) y Marina (Semar) en la desaparición de personas; sin embargo, resultó que algunas de las víctimas se identificaban como miembros del cártel en sus redes sociales y las pancartas utilizadas fueron localizadas junto a un arsenal en una casa de seguridad.

En la misma declaración también se le acusa de permitir que los integrantes del CDN se escondieran en las instalaciones de Derechos Humanos, debido a que este era el único lugar en el que los cuerpos de seguridad no se atrevían a ingresar.

En enero de 2020 se filtró a la opinión pública una grabación en la que Raymundo Ramos informó al jefe de plaza de la organización, Jorge Ezequiel González Pimentel, alias ‘El Borrado’, sobre una investigación realizada por elementos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Algunos medios locales, por su parte, aseguran que el gobierno de Estados Unidos ya le retiró la visa por las sospechas de vínculos con el narcotráfico por parte de sus agencias de inteligencia, aunque esto no se ha comprobado. Otras fuentes aseguran que una supuesta sobrina suya forma parte de la estructura del Cártel del Noroeste.

Con información de Excélsior, Los Ángeles Press, La Opinión y Nación 14.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News