El día

Ricardo Monreal evita hablar del papel de INE en su propuesta de regulación de redes sociales y prepara propuesta de ciberseguridad

El senador Ricardo Monreal Ávila se mostró sorprendido después de que la periodista Meme Yamel (The México News) le preguntó sobre dos de los aspectos menos mencionados de su nueva propuesta de ley para regular las redes sociales: la ciberseguridad y el papel que jugará el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos cuestionamientos vinieron durante la emisión del programa radiofónico Desde el Piso 10, de ABC Radio México. Acompañada por el titular del espacio, Juan Carlos Flores Aquino, y de Luis Carrujos del periódico La Prensa; nuestra directora editorial puso sobre la mesa ambos temas.

En primer lugar, la periodista poblana señaló que, aunque en la propuesta viene incluido un apartado sobre la protección de datos de los usuarios, la realidad es que, en México, la seguridad en el ciberespacio sigue siendo una asignatura pendiente, debido a que la Policía Cibernética no cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para hacer frente a este tipo de situaciones.

Al respecto, el legislador morenista reconoció que se trata de un aspecto en el que México se encuentra atrasado respecto a países más desarrollados. También mencionó que lleva más de un año trabajando en una propuesta en materia de ciberseguridad, la cual espera publicar en los próximos meses.

Durante una intervención posterior, Meme Yamel expresó su preocupación por la propuesta de que las regulaciones en materia electoral queden a cargo del INE debido a que dicha institución ha demostrado anteriormente que no comprende plenamente el funcionamiento de las redes sociales.

Como ejemplo, habló sobre un artículo publicado en diciembre por este medio, en el que se comprobó que varios políticos –sobre todo de oposición- que aspiran a buscar un cargo en el proceso electoral de este año habían estado gastando millones de pesos en promocionar su imagen en redes, pese a que aún no comenzaba el periodo para ello, sin que el Instituto interviniera.

En este caso, Monreal evitó dar una explicación amplia debido a que se trata de un tema polémico; sin embargo destacó que se tocaran estos temas, ya que, en las casi dos decenas de entrevistas que ha realizado durante la semana, nadie se había atrevido a plantear la problemática electoral en su agenda.

Dentro de la propuesta del senador se encuentra que los términos y condiciones de las redes sociales deben ser aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); así como una serie de mecanismos para evitar que estas plataformas coarten la libertad de expresión de sus usuarios.

Entre estos se encuentra prohibir a las redes con más de un millón de usuarios que utilicen algoritmos automatizados para la suspensión definitiva de cuentas y contenidos, que establezcan departamentos de personas especializadas en derechos humanos para evaluar las probables sanciones y mecanismos de apelación que resuelvan las controversias en menos de 24 horas.

De acuerdo con los antecedentes jurídicos establecidos en el documento, los únicos casos en los que el concepto de ‘libertad de expresión’ no protegerá a los usuarios es si estos incurren en discursos de odio, incitaciones a alterar el orden público o realicen publicaciones que atenten con los derechos de menores de edad.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Obispo Salvador Rangel anuncia que no presentará denuncia ante la FGR

The Mexico News

Xóchitl Gálvez terminó más cerca de los votos nulos que de Máynez en Simulacro Electoral

The Mexico News

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News