El día

Aguilar Camín se desdice y asegura que nunca dijo que la vacuna Sputnik V solo funciona en rusos

El escritor Héctor Aguilar Camín se desdijo de lo publicado en su columna de opinión hace unos días, en donde retomó otro artículo de ese tipo que sugería que la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V se debía a una cuestión racial; asegurando que nunca publicó nada semejante.

Este miércoles, el autor utilizó su espació en el periódico Milenio para asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador miente cuando afirma que él sugirió que el antídoto desarrollado por el Instituto Gamaleya de Moscú solo funciona en personas de origen étnico ruso y que no existe constancia de que el haya expresado semejante idea en ningún medio.

Sin embargo, en el texto publicado el pasado jueves 4 de febrero, Aguilar Camín retoma la opinión de Irma Aguilar Delfín, doctora en inmunología, quien asegura que la vacuna rusa no será aprobada debido a que funciona con un vector de adenovirus de serotipo Ad5, el cual ha fracasado en el pasado para elaborar inoculaciones contra otros virus.

El novelista le dio eco a la opinión de la especialista, quien sugirió que los estudios de fase 3 de Sputnik V arrojaron pudieron deberse a que las pruebas se realizaron en individuos caucásicos que quizás tenían pocos anticuerpos del adenovirus Ad5 y que los resultados podrían ser diferentes en personas de otras etnias, de climas tropicales y con mayores niveles de dicho microrganismo.

A través de su columna, Aguilar Camín hizo suya la opinión de la doctora del mismo apellido y, por lo tanto, compartió y difundió la postura de que los resultados de los últimos estudios de la vacuna rusa solo fueron positivos porque se llevaron a cabo en sujetos de origen ruso; tal como lo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia del lunes y que el autor ahora niega.

Además, la información compartida por Aguilar Delfín está incompleta, ya que la vacuna rusa no funciona con una sola cadena de material genético, sino con dos. Además del serotipo Ad5 ya mencionado, Sputnik V se complementa con la aplicación del adenovirus Ad26 y, de hecho, este es el que se utiliza en la primera dosis, utilizando el material criticado como refuerzo.

Durante los últimos días, las críticas que la doctora ha realizado hacia la vacuna rusa han encontrado eco en opositores del mandatario tabasqueño. Además de Aguilar Camín, Ciro Gómez Leyva y Marco Levario Turcott –a través de la revista Etcétera- también le han cedido espacios para emitir estas opiniones.

Con información de Milenio.

Imagen: Etcétera

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto