Las denuncias

Los ‘calderonistas’ que se incrustaron dentro de la Cuarta Transformación

Una de las mayores críticas hacia el movimiento de la Cuarta Transformación –especialmente desde sus propios seguidores- es el incorporara perfiles contrarios a los establecidos en los estatutos de Morena, provocando que incluso personajes identificados como ‘calderonistas’ terminen en posiciones de alto nivel.

Pese a su cercanía con el expresidente Felipe Calderón -y su esposa Margarita Zavala- hay al menos dos de estos individuos que en la actualidad ocupan posiciones claves en dependencias de gobierno que juegan un papel fundamental en la transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

José Antonio de la Vega

Esta semana, el periodista Álvaro Delgado exhibió a uno de estos personajes. En el portal de noticias Sin Embargo, publicó el caso de José Antonio de la Vega Asmitia, un hombre que en 2005 apoyó el proceso de desafuero que pretendía sacar al tabasqueño de la contienda presidencial y que ahora se encuentra en una posición privilegiada en su gobierno.

También nacido en Tabasco, el señalado inició su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, Acción Nacional apoyó sus intenciones de buscar la gubernatura del estado, por lo que se cambió de partido en el 2000. Tras perder las elecciones, consiguió una curul como diputado en 2003.

En San Lázaro se desempeñó como vicecoordinador de Proceso Legislativo y Debate Parlamentario, cargo que también ocupaba Margarita Zavala, ambos bajo el mando de Francisco Barrio Terrazas, exgobernador de Chihuahua y contralor del gobierno de Vicente Fox. Desde esta posición, De la Vega votó a favor del desafuero de López Obrador.

En la siguiente legislatura fue diputado local y, al concluir este encargo, Calderón lo nombró director de la Casa de México en Francia durante el resto de su gobierno. En 2013 se unió al PRD y al gobierno de Arturo Núñez –de quien ya había sido colaborador cuando este último formó parte del gabinete de Ernesto Zedillo- en Tabasco.

De 2013 a 2015 fue secretario de Comunicaciones y a partir de ese año volvió a ser diputado local, ahora por el ‘Sol Azteca’. Sin embargo, en 2018 apoyó la candidatura de Adán Augusto López Hernández, quien se lo llevó con él a la Secretaría de Gobernación, en donde ocupa el cargo de jefe de Oficina.

br-lazy"

Gerardo Laveaga

Sin embargo, el caso de De la Vega Asmitia no es el único, ya que también hay otros ejemplos de personajes cuya cercanía con el calderonismo es innegable y ahora se encuentran en la administración morenista. El polémico Gerardo Felipe Laveaga Rendón es otro de ellos.

El vínculo de este último con el matrimonio Calderón Zavala es aún más fuerte, pues su amistad con los blanquiazules se remonta a sus días de estudiante en la Escuela Libre de Derecho (ELD), en donde los tres fueron compañeros de clase.

Ya en el poder, el moreliano impulsó la carrera de su amigo, convirtiéndolo en su apuesta personal para ocupar una silla en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, hoy INAI). Como comisionado, se opuso a transparentar la información sobre la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Laveaga también se aprovechó de su cargo para defender al exmandatario de las acusaciones por crímenes de lesa humanidad que llegaron hasta la Corte Internacional de La Haya. Su polémica actuación le valió las críticas de personajes como Irma Eréndira Sandoval o el propio López Obrador.

Pese a estos antecedentes, Roberto Salcedo Aquino decidió incorporarlo en septiembre de 2021 a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que, en un irónico giro del destino, había sido encabezada por la propia Sandoval Ballesteros anteriormente. Ahí se desempeña como director de la Unidad de Transparencia.

br-lazy"

Germán Martínez

Uno de los casos que más ruido provocó al interior de la Cuarta Transformación durante la campaña electoral de 2018 fue el de Germán Martínez Cázares, conocido por haber sido el presidente nacional del PAN precisamente durante el sexenio de Calderón, quien se valió del cargo para impulsarlo desde Los Pinos.

Michoacano como el exmandatario, había sido nombrado como titular de la SFP, cargo que dejó antes de un año para coordinar la campaña de Salvador López a la gubernatura del estado. Posteriormente se registró como el único candidato para liderar al partido, cargo que ocupó hasta 2009, cuando presentó su renuncia por los malos resultados de las elecciones intermedias.

Tras varios años fuera del foco público, reapareció en 2018 para renunciar al PAN e integrarse a Morena, partido que le ofreció una senaduría, la cual consiguió. Sin embargo, una semana después de su victoria, López Obrador anunció que sería su elegido para encabezar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por sus desencuentros con el movimiento, renunció al cargo antes de seis meses, volviendo a sus funciones como senador. En noviembre de 2021, anunció que se separaba de Morena para integrar el Grupo Plural, la primera bancada independiente del Senado, en compañía de Alejandra León, Nancy de la Sierra, Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero.

br-lazy"

Manuel Espino

Martínez, a su vez, no es el único exdirigente blanquiazul que ha terminado en las filas de la Cuarta Transformación, ya que su antecesor en aquel cargo, Manuel Espino Barrientos, también encontró acomodo en el proyecto de Morena y sus aliados.

Señalado por su pertenencia a organizaciones identificadas como ultraconservadoras durante su periodo como presidente de Acción Nacional, el político continúa negando las acusaciones pese a que fue este tipo de posturas lo que terminó costándole la expulsión del PAN, tras cuestionar los derechos de la comunidad LGBT a casarse y formar familias.

Antes de ello, su gestión al frente del partido blanquiazul había sido una de las más exitosas, pues no solo consiguió mantener la Presidencia de la República -bajo acusaciones de fraude-, sino que logró la mayor cantidad de diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, regidores y congresos locales de su historia.

Luego de su expulsión buscó volver al escenario político de cualquier forma. En 2015 obtuvo una diputación plurinominal por Movimiento Ciudadano y posteriormente apoyó a López Obrador en su victoriosa campaña de 2018, lo cual le valió ser nombrado comisionado del Servicio de Protección Federal.

Sin embargo, no hizo oficial su paso a las filas de la Cuarta Transformación sino hasta diciembre de 2021, cuando se afilió a Morena para buscar la candidatura para la gubernatura de su estado natal, Durango, la cual fue finalmente ganada por Marina Vitela Rodríguez, a quien está apoyando a través de su organización Ruta Cinco.

br-lazy"

Con información de Sin Embargo y Milenio.

Imagen:

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News