Las denuncias

Indolencia de autoridades migratorias y consulares evita que mujer mexicana se despida de familires antes de morir

Las autoridades migratorias de Estados Unidos y la falta de interés del servicio exterior mexicano evitaron que una mujer con una enfermedad terminal pudiera despedirse de sus familiares más cercanos antes de fallecer este fin de semana.

A través de la red social Twitter, la periodista Wendy Selene Pérez dio a conocer el caso de Alma, una mujer mexicana que estaba recibiendo tratamiento médico en la ciudad de Dallas debido a que padecía de un cáncer de seno en etapa terminal y cuyo último deseo era ver a su madre y a su hermana.

El médico que la atendía en la clínica Parkland Health envió al Consulado General de México una carta en la que explicaba que su paciente enfrentaba una situación crítica debido a la expansión de la enfermedad y solicitaba que se aprobara un permiso para que su madre y su hermana pudieran verla por última vez.

Tras recibir la misiva, una de las hermanas de Alma acudió ante la oficina consular de Dallas, en donde le dijeron que lo único que tenían que hacer era presentar la carta emitida por el doctor para solicitar un permiso humanitario y poder ingresar a territorio estadounidense para despedirse.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) concede esta clase de autorizaciones especiales para personas que no cumplen con los requisitos de entrada en casos de emergencia; entre los cuales se encuentran asistir a un familiar para tomar decisiones médicas, un funeral o si han sido solicitados para participar en un juicio. El problema es que estos son concedidos a criterio del agente en turno.

br-lazy"

Por ello, la madre y la hermana de Alma -residentes de Aguascalientes- llegaron al paso fronterizo de Laredo para solicitar el permiso. Sin embargo, un representante del Servicio de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) argumentó que su intención era quedarse a trabajar y les denegó la petición.

Ante el ambiente de inseguridad que se vive en Tamaulipas, las dos mujeres se trasladaron a Piedras Negras (Coahuila) para intentar ingresar por Eagle Pass. Ahí también les negaron la entrada, bajo la justificación de que su familiar no es ni residente ni ciudadana estadounidense.

Unas horas más tarde, la periodista informó que Alma falleció este domingo, sin que su madre tuviera la oportunidad de hablar con ella por última vez ni despedirse. En su hilo, Pérez destacó la falta de acompañamiento provista por el Consulado de México en Dallas, pues en ningún momento actuaron como intermediarios entre la familia y las autoridades migratorias.

Mientras estos hechos se desenvolvían, ella misma contactó a funcionarios consulares mexicanos, quienes aseguraron que la carta del médico era suficiente para cruzar la frontera siempre que tuvieran un ‘patrocinador’ en la Unión Americana, cuyos datos estaban especificados en el documento.

https://twitter.com/wendyselene/status/1538741353135349760

Imagen: Wendy Selene Pérez en Twitter

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News