Internacionales

Tras histórico triunfo, Gustavo Petro asegura que ‘desarrollará el capitalismo’ en Colombia

El izquierdista Gustavo Petro, quien este domingo se convirtió en presidente electo de Colombia, aseguró que su gobierno desarrollará el capitalismo, no porque crea en este sistema económico, sino porque este es el paso necesario para terminar con el ‘feudalismo’ que aún impera en el país.

Durante su discurso de aceptación, el candidato de la coalición conocida como el ‘Pacto Histórico’ negó las acusaciones hechas por sus contrincantes, quienes aseguraban que un gobierno de izquierda terminaría con la propiedad privada y expropiaría los bienes de los colombianos.

Por el contrario, el exsenador afirmó que su administración promoverá el desarrollo del sistema capitalista en Colombia, no porque lo ‘adore’, sino porque hay que superar conceptos de premodernidad que aún existen en la nación sudamericana. Por el contrario, afirmó que hay que construir una democracia basada en el pluralismo.

Este domingo, el pueblo colombiano eligió a un gobierno de izquierda por primera vez en su historia. Además, Petro se convirtió en el presidente más votado en la historia del país, con 11.2 millones de votos, imponiéndose por 3 puntos porcentuales al candidato de la derecha, el empresario antisistema Rodolfo Hernández.

Por si fuera poco, la activista ambientalista Francia Márquez, su compañera de fórmula, se convirtió en la primera persona afrodescendiente en formar parte del Poder Ejecutivo en un país en el que cerca del 10 por ciento de la población tiene raíces africanas.

Petro nació el 19 de abril de 1960 en la localidad de Ciénaga del Oro, en el noreste de Colombia. Durante su adolescencia se integró al Movimiento 19 de Abril (M-19), una milicia urbana que buscaba la instauración de elecciones democráticas y justicia social para los sectores más desfavorecidos del país.

Uno de los argumentos utilizados por sus contrincantes para desacreditarlo durante las últimas campañas presidenciales -2010, 2018, 2022- fue precisamente su pasado como guerrillero. Sin embargo, su discurso se ha centrado en conseguir dejar atrás el odio y emprender una reconciliación que pase por el ‘perdón social’.

Con información de Gustavo Petro.

Imagen: EFE

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto