El día

¿Quién lo entiende? Gael García Bernal celebra triunfo de izquierdista Gustavo Petro

Pese a haberse convertido en uno de los más notorios críticos del actual gobierno mexicano, el actor Gael García Bernal felicitó al pueblo de Colombia por el triunfo de Gustavo Petro, quien se convirtió en el primer candidato de la izquierda elegido como presidente en la historia del país sudamericano.

A través de su cuenta de Twitter, el protagonista de películas como Amores Perros o Rudo y Cursi manifestó su alegría por la victoria del líder del Pacto Histórico y su compañera de fórmula, la activista afrocolombiana Francia Márquez, extendiendo su felicitación a todo el pueblo colombiano.

Esta publicación le valió al intérprete de 43 años todo tipo de críticas, provenientes de ambos lados del espectro político. Usuarios de ideología conservadora lo acusaron de ser ‘promotor’ del comunismo y recordaron que también apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Desde la izquierda, los internautas también apuntaron aquella circunstancia; sin embargo le reprocharon que, mientras celebra los triunfos de dicha opción política en el resto de América Latina, en lo que respecta a México se haya convertido en uno de los más visibles detractores del gobierno.

Pese a que promovió activamente el voto en favor del tabasqueño, García Bernal comenzó a manifestar su ‘desencanto’ incluso antes de que tomara posesión como mandatario. Pocos meses más tarde, su ruptura con el proyecto de la Cuarta Transformación ya era evidente, llegando incluso a afirmar estar ‘arrepentido’ de haber votado a favor del movimiento.

Entre los asuntos en los que ha manifestado su oposición a López Obrador se encuentran el Tren Maya o la desaparición de fideicomisos federales. Respecto a este último tema, una investigación periodística descubrió que sus intereses económicos estaban siendo afectados.

El periódico Regeneración descubrió que, entre 2009 y 2018, el proyecto Ambulante -en el que participó junto a Diego Luna- recibió más de 160 millones de pesos en donativos por parte de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; así como de diversas instancias estatales y municipales.

Imagen:

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News