Las denuncias

Gobierno de Fayad otorgó hasta 71 mdp en licitaciones directas… ¡En un sólo día!

El gobierno de Hidalgo, encabezado por el priista Omar Fayad Meneses, aprovechó la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 para otorgar hasta 71 millones de pesos -por adjudicación directa y en un solo día- a una empresa vinculada a una red de simulación de licitaciones.

El portal EmeEquis publicó un reportaje en el que revela que, el 25 de junio de 2021, la Oficialía Mayor del gobierno estatal autorizó ocho contratos a Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, una empresa especializada en la producción y renta de equipo técnico para eventos masivos.

Sin embargo, el servicio que ofrecerían a las autoridades para colaborar en el combate a la pandemia que afectaba al mundo entero fueron muy diferentes de su giro habitual, pues ahora entregarían insumos como jabón, antibacteriales, cubrebocas e incluso la instalación y limpieza de lavamanos y estaciones sanitizantes.

Además de invocar la contingencia sanitaria como justificación para otorgar los contratos sin licitación, llama la atención el mecanismo, pues este permitía renovar automáticamente dichos convenios una vez que expiraran, extendiendo el pago de servicios hasta el final del ejercicio fiscal 2021.

Empresa contratada por Fayad pertenece a red de simulación de licitaciones

Creaciones, Espectáculos y Producciones de México está vinculada a Omar Fayad incluso desde antes de que este fuera gobernador de Hidalgo, pues era la empresa a la que contrataba para manejar los aspectos técnicos de sus eventos de campaña, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante los primeros 18 meses de la administración del priista, una red de empresas obtuvo hasta 137 millones de pesos en licitaciones para organizar diversos eventos, participando siempre las mismas compañías y ‘repartiéndose’ la totalidad de los contratos, trama conocida como la Red Autica.

El nombre proviene de la principal empresa que encabezaba dichos procedimientos: Producciones Autica, cuyo vínculo con la primera empresa es el que, de acuerdo con su organigrama aparece como su gerente, un individuo identificado como Iván Gonzaga Garay.

Resulta que, además de este cargo, el señalado también aparece como representante legal de Creaciones, Espectaculos y Producciones de México junto con otros personajes ligados a otras de las empresas que participaban en dichas licitaciones.

Sin embargo, el gobierno estatal no fue la única instancia en Hidalgo que contrató como proveedora a dicha compañía durante la pandemia, pues el Poder Judicial del Estado (PJEH) comisionó a esta la entrega de miles de cubrebocas personalizados e insumos de limpieza.

En sus convenios con el Ejecutivo Hidalguense, la empresa refirió como su domicilio fiscal una dirección ubicada en la Ciudad de México; sin embargo, al inscribirse en el padrón de proveedores del PJEH ofreció una dirección en la ciudad de Pachuca, que coincidentemente es la misma que la de Producciones Autica.

Con información de EmeEquis.

Iagen:

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News