Las denuncias

Gobierno de Chiapas desvía cerca de 200 mdp del sector salud para pagar a sindicatos

Unos días después de que fuera detectado un multimillonario desvío de recursos en programas de apoyo para las mujeres, ahora, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más anomalías en el sector salud del estado de Chiapas; en esta ocasión a través de fondos de diversos programas y acuerdos.

El órgano auditor determinó que la Cuenta Pública de 2017 arroja un desvío de recursos por 187 millones 348 mil pesos del sector salud, los cuales fueron destinados a diversas cuentas que tenían poco o nada que ver con la finalidad para la que habían sido asignados. Entre ellas se encuentran pagos a sindicatos.

La ASF analizó los números del programa Prospera, el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud y los recursos federales acordados entre la Secretaría de Salud y el gobierno estatal que integran la Cuenta Pública del año pasado y encontró todas estas irregularidades que causaron un daño de casi 200 millones de pesos al erario.

Solamente tomando las cantidades de dinero que no pudieron ser comprobadas, la Auditoría detectó una pérdida de 81 millones de pesos. Mientras que otros 73 millones fueron destinados para pagar sueldos de trabajadores sindicalizados que no estaban cubiertos o para remunerar a empleados que no cubrían el perfil requerido para desempeñar sus actividades.

Además, el gobierno estatal tampoco reportó 32 millones de pesos del presupuesto del programa Prospera del ejercicio 2017 que no fueron utilizados ni devueltos a la Tesorería de la Federación. A estos se suman otros 5 millones que tampoco fueron comprobados hasta el 31 de marzo de este año.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

PRI, PAN y PRD imponen magistrados en Chihuahua y Morelos

The Mexico News

Con múltiples delitos electorales, Xóchitl Gálvez arranca precampaña en Chiuahua

The Mexico News

Prodennay violenta derechos de mujer indígena que no habla español

The Mexico News

Politicos del PRI y PRD en Acapulco movilizan estructuras para reclamar en la mañanera

The Mexico News

Mario Delgado acusa a Xóchitl Gálvez de engañar a voluntarios con motivos electorales

The Mexico News

Exhiben a Irving Pineda por compartir información falsa sobre huracán Otis

Daniel Hernández Carreto