Las denuncias

Fiscalía del Estado de México desaloja con lujo de violencia a manifestantes en la CODHEM

Este viernes, por la madrugada, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desalojaron con lujo de violencia a las activistas que tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de dicha entidad (Codhem) en Ecatepec, para atender a mujeres víctimas de violencia.

A través de las redes sociales, se denunció que los agentes de seguridad pública ingresaron a las oficinas cerca de la una de la mañana, armados y comenzaron a perseguir y a golpear a las ocupantes. En uno de los videos exigen a los policías que suelten a una de las mujeres que se encontraban ahí, debido a que estaba embarazada.

Una de las manifestantes capturó en vivo el momento en el que los integrantes del operativo forzaban la entrada del recinto. Las ocupantes pidieron que se detuvieran, debido a la presencia de menores de edad y embarazadas, sin embargo, los elementos ignoraron la situación e ingresaron, comenzando con los forcejeos y las agresiones físicas.

De acuerdo con algunas fuentes, entre nueve y once mujeres fueron detenidas. Posteriormente, familiares, activistas y colectivos se dieron cita en la Fiscalía; sin embargo, el personal impidió que ingresaran a ver a sus conocidas. Algunas de las presentes declararon que fueron repelidas de manera violenta.

La FGJEM, por su parte, justificó la actuación de sus integrantes, afirmando que su intervención fue tras ‘delito flagrante’ y que agotaron los intentos por negociar con las ocupantes. A través de sus redes sociales, dicha instancia afirmó que llevaría a cabo diligencias ‘con apego a derecho’, a petición de la Codhem.

El incidente llegó hasta la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras ser cuestionado al respecto, manifestó que no contaba con la información suficiente, pero que pedirá que el hecho se investigue a fondo y afirmó que se debe proteger a las mujeres y no hacerles daño.

Con información de Reporte Índigo y El Universal.

Imagen: Político MX

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News