Las denuncias

Personajes vinculados al PAN se encuentran detrás de los actos de violencia de manifestantes en Chihuahua

Durante el pasado mes de julio, las redes hicieron público el enfrentamiento entre campesinos de Chihuahua, por la extracción de agua de las presas de la entidad para cumplir con un tratado internacional que data de 1944; hecho que provocó un enfrentamiento entre campesinos locales y la Guardia Nacional.

Sin embargo, el conflicto ha continuado durante las últimas semanas, registrando choques entre manifestantes y elementos de seguridad en lugares como las presas Las Vírgenes y La Boquilla. El último gran incidente se registró en esta última, cuando un grupo de personas ingresó y destruyó parte de las instalaciones.

Tras un primer intento de tomar la presa, el cual se saldó con la muerte de dos personas, durante las últimas horas un grupo de personas logró colarse al interior de la central hidroeléctrica, provocando destrozos y daños en la zona de las turbinas. Los manifestantes aseguran que esto fue obra de ‘infiltrados’.

Sin embargo, unas horas antes de que esto sucediera y se apagaran las turbinas de la presa, dejando sin electricidad ni internet a la región, los agricultores y los manifestantes que se han unido a ellos participaron en una reunión en la que recibieron arengas y muestras de apoyo para continuar con su movimiento.

Entre los presentes se encontraba Luis Alberto Rosas, mejor conocido por el seudónimo de Tumbaburross, referente de la derecha en las redes. Durante su participación, el tuitero aseguró que había mil elementos de la Guardia Nacional que estaban siendo desplegados en la entidad y que existía la posibilidad -sin aportar pruebas- de que llegaran en medio de la noche a desalojarles de manera violenta.

Sin embargo, el popular tuitero no es la única figura relacionada con el Partido Acción Nacional (PAN) que está presente entre los productores para alentar el enfrentamiento con las fuerzas armadas. Entre los políticos locales que han promovido la violencia como vía se encuentra el diputado local Mario Mata Carrasco.

A mediados de julio, cuando se dio el enfrentamiento en la presa Las Vírgenes, The México News dio a conocer que el legislador se encontraba entre los organizadores de aquella confrontación. De igual manera, informamos que el aludido no parecía tan comprometido con la defensa del agua cuando fue alcalde de Delicias.

En aquel entonces, Mata aprobó el uso de una reserva estratégica de agua para alimentar un lago artificial en Altozano, una urbanización privada cuyo costo fue de 700 millones de dólares. El edil dio su autorización a pesar de que los estudios de impacto ambiental revelaron que el proyecto era inviable, privando a la población de millones de litros cúbicos de agua.

Mata Carrasco fue uno de los señalados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como uno de los políticos que están manipulando a la población de la región para continuar con los actos de violencia. Entre los personajes vinculados se encuentra el senador panista Gustavo Madero, cuya familia cuenta con terrenos de cultivo en la zona.

Durante la noche del viernes, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, compartió un video a través de su cuenta de Twitter, en el que muestra como algunas personas cargaban con decenas de palos en las bateas de sus camionetas, armando a los manifestantes, a quienes calificó como ‘huachicoleros del agua’, confirmando las palabras del mandatario.

Con información de El Universal y 24 Horas.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Lucy Meza respalda a golpeador de mujeres tras denuncia

The Mexico News

Señalan a asesor de Lucy Meza por violencia de género, este presume impunidad

The Mexico News

Pese a demanda, Xóchitl y su equipo siguen lucrando con tragedia de la Línea 12

The Mexico News