Las denuncias

Fiscalía de Jalisco retiene en su coche a MP que denunció actos de corrupción

Una agente del Ministerio Público de Jalisco que fue despedida por denunciar un acto de corrupción sufrió un nuevo episodio de hostigamiento cuando un grupo de elementos de la Fiscalía estatal la retuvieron en su vehículo junto con su hija menor de edad.

A través de su cuenta de Twitter, Nancy Gómez Figueroa denunció el jueves pasado que un grupo de agentes de la Fiscalía Anticorrupción a bordo de una camioneta blanca le cerraron el paso mientras circulaba por el Anillo Periférico de la ciudad de Guadalajara, mientras viajaba con su hija.

Junto con las publicaciones, compartió una serie de fotos y videos en las que se observa a sus perseguidores vestidos de civil mientras toman fotografías y grabaciones de ella y su vehículo; así como la ubicación en la que la mantenían retenida y el número de placas de la camioneta, en caso de ser privada de su libertad.

Afortunadamente, gracias a la presión ejercida a causa de sus mensajes, los agentes finalmente la dejaron en paz. Tras cinco horas, señaló que ya se encontraba libre y a salvo, agradeciendo el apoyo recibido y afirmando que gracias a este logró cumplir la promesa hecha a su hija de que todo saldría bien.

El calvario de Nancy comenzó en 2019, cuando el coordinador del Área de Adolescentes de la Fiscalía General del Estado, Marco Antonio Montes, le ordenó que alterara la fecha y hora de detención del expediente de un menor detenido por secuestro, con el objetivo de que el acusado quedara en libertad, asegurando que eran ‘órdenes superiores’.

La agente se negó a acatar la orden y, en cambio, acudió ante la misma fiscalía que la retuvo en su coche durante la tarde del jueves para denunciar a su jefe. Desde entonces, ha enfrentado los episodios de intimidación, siendo el primero de ellos en enero de 2020, cuando siete elementos armados pretendieron sustraerla de su oficina.

Estos argumentaban que sería trasladada a la Dirección General de Visitaduría para rendir su declaración. Ante el riesgo de ser desaparecida, informó a sus familiares que el último lugar donde había sido vista era la FGE; sin embargo, al final logró evitar ser trasladada.

Tres semanas más tarde fue destituida de su cargo, acusada por una presunta falsificación de documentos, la falta a la que se negó en primer lugar. No recuperó su cargo hasta siete meses después, cuando una resolución judicial obligó a restituirla. Sin embargo, ese mismo día fue suspendida por segunda vez. En esta ocasión se le imputó un supuesto abuso de autoridad.

Ante estas situaciones, buscó el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Congreso del Estado. La primera acreditó las violaciones a sus derechos y emitió una recomendación que la Fiscalía se niega a acatar; mientras que el segundo dejó pendiente la decisión de juicio político contra Octavio Solís, quien ya dejó el cargo de fiscal general.

Con información de Sin Embargo y Cuestione.

Imagen: @NANCYGOOOOO en Twitter

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News