El día

Gobierno federal anuncia incremento salarial para maestros con menores ingresos

El gobierno federal anunció su nueva política salarial para el sector educativo, la cual incluye un incremento general del 1 por ciento, además de otros aumentos en los ingresos dirgidos a los profesores de educación básica que cuentan con los sueldos más bajos.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó lo que ya había anunciado la secretaria Delfina Gómez durante la conmemoración del Día del Maestro, quien destacó que todos los maestros que perciben sueldos inferiores a 20 mil pesos serán acreedores de un incremento.

Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, señaló que, en total, serán 1 millón 181 mil 351 docentes beneficiados por esta nueva política. De estos, 49 mil 233 registran percepciones menores a 12 mil pesos mensuales y 957 mil 35 que ganan menos de 20 mil pesos y que experimentarán un aumento en sus salarios.

Estos últimos fueron clasificados en tres niveles: el primero corresponde a aquellos que reciben menos de 10 mil pesos al mes, cuyo incremento será del 3 por ciento; el segundo –de 10 mil a 15 pesos- será del 2 por ciento. Finalmente, quienes ganan entre 15 mil y 20 mil pesos percibirán 1 por ciento más.

A través de esta política del bienestar, se busca que la totalidad de los trabajadores encasillados en el primer nivel consigan un ingreso promedio de 14 mil 300 pesos, que es el promedio mensual general registrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social. En la actualidad, estos tienen un ingreso aproximado de 7 mil 511 pesos, que asciende hasta 8 mil 723 agregando prima vacacional y aguinaldo.

Con la aplicación de este plan se busca que el salario bruto sea de 12 mil 98 pesos y el total de 14 mil 300 pesos. En el caso del segundo nivel, el ingreso promedio es de 16 mil 391 pesos -12 mil 98 brutos- y se busca elevar a 17 mil 668 pesos; mientras que en el último escalón se pretende pasar de 20 mil 49 a 21 mil 398 pesos mensuales.

Para poder implementar esta ‘Política del Bienestar’ en materia salarial, el gobierno federal proyecta una inversión de 25 mil millones de pesos y, al incrementar el sueldo base de cotización, aumentarán también sus contribuciones en sus cuentas de ahorro para el retiro.

Imagen: Profelandia

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News