Las denuncias

Estudiante universitaria es acribillada en Guanajuato en pleno Día Internacional de la Mujer

Este domingo, en plena conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una joven universitaria fue asesinada a balazos en las inmediaciones de la ciudad de León. Unos días antes, había compartido publicaciones en apoyo al paro nacional de mujeres que se celebra este lunes.

La víctima fue identificada como Nadia Rodríguez Saro Martínez, estudiaba la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana, campus León y había ido a dejar a una amiga a la comunidad de La Ordeña, en Salamanca, tras una fiesta; sin embargo, ya no regresó.

Cerca de las 2 de la mañana, vecinos del lugar escucharon una serie de disparos, por lo que contactaron al Sistema de Emergencias del estado, a través del número 911, para esclarecer el incidente.

Las autoridades dieron cuenta del hallazgo de una mujer sin vida y con evidencias de impactos de bala a las 2:27 de la mañana del domingo, justo en dicha comunidad. Horas más tarde, fue identificada por sus familiares, quienes anunciaron el deceso de Nadia a través de sus redes sociales.

Apenas un par de días antes, el 6 de marzo, la joven compartió en sus perfiles de redes sociales una publicación en la que, en un ejercicio hipotético, enviaba un mensaje de apoyo a su familia en caso de desaparecer un día, pidiendo ser recordada disfrutando su vida y peleando hasta el último momento. El texto finaliza con etiquetas de apoyo al ejercicio de protesta que se está llevando a cabo este lunes.

Dicho mensaje fue acompañado por una imagen que mostraba su foto de perfil, diseñada de tal manera que simulara un cartel de búsqueda, cuya finalidad es la concientización sobre la violencia contra las mujeres en México. La imagen es complementada por las leyendas ‘Desaparecida’, ‘¿La has visto?, ‘Fue vista por última vez’ y un número telefónico para reportarla.

Tras la publicación de la noticia, la Universidad Iberoamericana, institución en la que Nadia cursaba la carrera de Relaciones Internacionales, emitió un comunicado en el que lamentó su asesinato; al mismo tiempo, exigió que este crimen no quede impune y que se combata a la inseguridad que actualmente se vive en el estado de Guanajuato.

Con información de El Universal y Sin Embargo.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News

Ulises Ruiz sobornó a líderes magisteriales en 2006

The Mexico News

Denuncian a legislador por ritual con maltrato animal dentro del Senado

The Mexico News