Las denuncias

Especialista exhibe ‘robo energético’ de empresas a través de esquema de autoabasto

Luego de que Grupo Bimbo emitiera un comunicado –compartido por muchos personajes del sector energético, en el que asegura que el 70 por ciento de sus centros de trabajo utiliza energía eólica de su empresa de autoabasto, el especialista Rodrigo Benedith aprovechó para exhibir los problemas de este modelo.

A través de su cuenta de Twitter, el economista especializado en temas energéticos resaltó que ha visto a muchos cabilderos de grandes transnacionales compartir dicho posicionamiento y que, irónicamente, se ‘pusieron de pechito’ para señalar todas las fallas que contiene esta forma de ahorro de energía para particulares.

https://twitter.com/robenedith/status/1449952803129106434

En primer lugar, recordó que el expresidente Felipe Calderón otorgó hasta 14 millones de pesos a la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) para que elaborara el proyecto –en conjunto con una asociación española- que determinó que los aerogeneradores que terminarían generando energía para las empresas de la familia Servitje fueran instalados en Oaxaca.

Después, Renovalia Energy –la empresa a cargo del proyecto- financió la construcción del parque eólico Piedra Larga I a través de préstamos solicitados a Santander; así como a instituciones gubernamentales como el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafinsa) o el Banco de Comercio Exterior (Bancomext); es decir, con dinero proveniente del erario público.

https://twitter.com/robenedith/status/1449952813497335809

Renovalia presenta como activos ante el público no solo la infraestructura del parque, sino también el contrato de abastecimiento con Grupo Bimbo y los convenios de interconexión y transmisión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que Calderón otorgó por 20 años ;en cambio, la panificadora solo es propietaria del 0.01 por ciento de las acciones de la empresa.

https://twitter.com/robenedith/status/1449952830186459136

De acuerdo con los estados financieros de la transnacional española, la tarifa de porteo –transporte- para Bimbo solo es de 0.08 pesos por kilowatt/hora, lo cual es altamente conveniente para ambas compañías. Sin embargo, este ahorro –que les permite incrementar sus ganancias- se hace a costa del interés público.

Benedith señala que, si Calidra Occidente –la autoabastecedora de Renovalia y Bimbo- no se viera beneficiada por dicho régimen, el costo total de transmisión y distribución que debería pagar a CFE –sin incluir el porteo- rondaría los 2.1 pesos por kilowatt/hora. Es decir, que en lugar de pagar los 24 mil millones de pesos anuales que paga deberían ser 640 mil millones; es decir, 30 veces más.

https://twitter.com/robenedith/status/1449952841515343874

Por ello, considera que la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador permitiría detener este ‘robo en despoblado’ y recuperar cientos de millones de pesos que la propia CFE requiere para crear nuevas plantas de generación; así como para invertir en incrementar la transmisión y distribución de electricidad.

Imagen: Smartgridsinfo

Related posts

UAT borra esquela de doctora fallecida en hospital IMSS

The Mexico News

Exhiben abuso de autoridad de la Policía de Torreón

The Mexico News

MC pidió a candidato en Michacán que se registrara como mujer

The Mexico News